Al reconocer que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no funcionó como se tenía planificado, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el haberse decantado por el nuevo IMSS Bienestar, refrendando su compromiso de que esté en completa operación antes de concluir su mandato en octubre próximo.
“Ahí no funcionó lo que teníamos pensado. Desde el principio teníamos pensado lo del IMSS Bienestar porque yo traía la experiencia”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles al señalar que desde antes de asumir el Gobierno, tenía en mente ampliar el entonces modelo IMSS Coplamar para atención a población sin seguridad social.
Sin embargo, se optó por crear el Insabi para llevar sustituir el extinto Seguro Popular y llevar a cabo la federalización de los servicios de salud “pero las inercias llevaban a que al final hiciéramos lo mismo, entregarlo los fondos a los estados”, explicó López Obrador sobre las dificultades que hubieron a lo largo del sexenio.
“Nos acusaban de no darles las medicinas de cáncer a los niños, o sea muy fuerte; aguantamos, resistimos y ya eso se resolvió. Sirvió para eso el Insabi y para otras cosas, pero no era lo que originalmente estábamos pensando”, agregó sobre los motivos que llevaron a desaparecer la institución.
AMLO alista gira por estados donde opera IMSS Bienestar
Sobre las razones por las que se decidió reorganizar el Insabi como una oficina normativa de la Secretaría de Salud, como se hizo con la reforma de marzo de 2023, argumentó que “ya tenemos el IMSS Bienestar y no vamos a tener dos instituciones; necesitamos ahorrar, ser eficaces, no propiciar la duplicidad de funciones“.
El primer mandatario aprovechó para recordar que, durante el mes de septiembre, hará una gira por los 23 estados donde opera el IMSS Bienestar para izar banderas blancas en señal de que está en plena operación, siendo que también se han comprometido a sumarse los gobiernos de Durango, Coahuila y el entrante de Yucatán.