Entre las innovaciones tecnológicas del CRT se encuentra la adquisición de un software de imágenes satelitales. Foto: Especial

Innovando en el campo tequilero

El Consejo Regulador del Tequila lidera los esfuerzos para la innovación tecnológica en los campos de agave, en la producción del tequila y en su exportación

Para que el tequila sea la bebida emblema de México a nivel mundial hay mucho trabajo detrás.

Además de la tradición del campo mexicano en la producción de esta bebida se unen las bondades del Agave Tequilana Weber variedad azul, la materia prima del tequila, y la innovación tecnológica.

Quien actualmente lidera los esfuerzos para la innovación tecnológica en los campos de agave, en la producción del tequila y en su exportación, es el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Esta innovación no solamente está presente en los procesos de producción del tequila, también en los trámites que realiza el CRT, organismo que inspecciona, analiza y certifica de acuerdo con la NOM006-SCFI-2012 (Norma Oficial Mexicana del Tequila) todos los procesos para la elaboración de la bebida nacional por excelencia.

Es decir, su trazabilidad desde el campo hasta su comercialización.

Entre las innovaciones tecnológicas del CRT se encuentra la adquisición de un software de imágenes satelitales el cual fue adquirido en el año 2022.

Este programa ayuda para el monitoreo de las plantaciones de agave ya que con esta herramienta se pueden ver las zonas en donde se encuentra el cultivo.

Con esta innovación tecnológica se agilizan los procesos en beneficio de los productores de agave.

Mediante la georreferenciación se le da seguimiento a los saldos de las plantaciones, si existen mermas se descuentan y también esto se utiliza para el registro de nuevas plantaciones.

La app ‘Productores CRT’

Para hacer más fáciles, rápidos y seguros algunos de los tramites que tienen que realizar los productores de agave, ante el CRT, el pasado mes de abril fue lanzada la aplicación para dispositivos móviles “Productores CRT”.

Con esta app se pueden emitir los pasaportes de traslado del agave que va directo a las fábricas, sin necesidad de que se imprima, por lo que también ayuda a cuidar el medio ambiente al disminuir el uso de papel.

La apuesta en la innovación tecnológica también está ligada a la seguridad pues al emitirse de esta forma los pasaportes de traslado de agave se evita que estos documentos caigan en manos de terceras personas y hagan un mal uso de ellos.

En la aplicación “Productores CRT” se puede revisar el ID de la plantación en la que se programó la jima, la empresa que la realizará y la cantidad de pasaportes de traslado que se requieren.

También se puede pagar cada uno de los pasaportes a través de Mercado Pago, por transacción mediante tarjeta bancaria, deposito en bancos o tiendas de conveniencia.

Además en esta app se puede descargar la constancia de plantación y revisar la vigencia y saldo, el usuario y la contraseña son confidenciales y no se deben compartir.

Las bondades del Agave Tequilana Weber

El Agave Tequilana Weber variedad azul es la única especie de agave, de 211 clasificadas por la Academia, que se utiliza como materia prima para la producción del tequila.

El agave es una planta suculenta perenne perteneciente a la familia de las agaváceas con una amplia adaptación a factores climáticos y edafológicos (suelos).

El Agave Tequilana Weber variedad azul es una planta noble que utiliza eficientemente el agua y soporta condiciones de estrés causadas por el medio ambiente, como déficit hídrico en temporadas de extrema sequía, altas temperaturas y salinidad.

Hoy en día, se convirtió en un cultivo sostenible primordial para el desarrollo económico, social y cultural de México.

Sus plantaciones, son reconocidas a nivel nacional y el extranjero a través de su paisaje agavero, el cual, fue declarado el 12 de julio de 2006 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar