La tecnología en infraestructura, estacionamientos, seguridad, movilidad inteligente y gestión de tráfico avanza cada día para beneficio de soluciones más amigables e incondicionales con el medio ambiente.
Para ser más amigables con el medio ambiente, empresas de tecnología y sistemas han trabajado en propuestas sostenibles que contribuyan a mejorar la circulación en las grandes orbes, y con ello, también la calidad de vida de las personas.
1. El semáforo más económico y eficiente del mundo, fue desarrollado por Siemens que utilizó la tecnología de 1 vatio para mejorar la eficiencia energética de los semáforos en más de un 85%, los beneficios incluyen la reducción de emisiones CO2 , así com o importantes ahorros presupuestales.
2. Un sistema de aparcamiento Xerox Multipark Codex, el cual cuenta con la tecnología de código de barras 2D que permite el procesamiento ultra rápido de billetes y un mejor flujo de tráfico en la entrada y la salida de los estacionamientos
3. Trilogy: un nuevo equipo para aparcamientos interiores que integra, por primera vez, tres soluciones en un solo dispositivo: sistema de detección del vehículo estacionado; indicadores RGB con alta luminosidad bidireccionales y seleccionables; y luz de cortesía adaptada para la comodidad del usuario.
4. El radar aforador informativo Métis tiene por objetivo indicar a los conductores la velocidad real a la que circulan, para concientizar si se superan los límites de la vía.
5. Portafolio de cámaras de lectura de matrículas. Desde equipos de reconocimiento automático de matrículas (ANPR por sus siglas en inglés) y de resolución megapíxel son capaces de entregar la velocidad y clase de los vehículos, muy utilizadas en vehículos policiales.
6. Sistema de Aparcamiento Abierto que agrupa diversas funciones que permiten gestionar por completo el tráfico y el aparcamiento en una ciudad, desde los parquímetros y vehículos con cámaras, hasta las aplicaciones específicas para permitir la recarga de los automóviles eléctricos y la gestión del alquiler de bicicletas.
7. El platooning o conducción en pelotón es una técnica que permite ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2, mejorar la seguridad vial; en términos de consumo de energía hay que señalar un ahorro de un 10% de carburante en este tipo de vehículo. Por último, esta práctica favorece la incorporación de los vehículos pesados a las carreteras y mejora la fluidez del tráfico.
Pero la industria sigue desarrollando más inventos que aporten más elementos para mejorar los traslados en las ciudades, en México se darán a conocer algunas innovaciones en un evento llamado Intertraffic que se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre en el centro Banamex de la Ciudad de México.