La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el pasado lunes 19 de agosto que en su gobierno elevará al rango de Secretaría al Inmujeres. Foto: Especial

Inmujeres: últimos contratos antes de convertirse en Secretaría de las Mujeres

Las erogaciones publicadas en CompraNet reflejan a un organismo que con austeridad le hizo frente a la violencia machista, pero no logró reducirla con respecto a 2001, el año en que fue formado

En la antesala de su conversión en Secretaría de las Mujeres, conforme al anuncio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha sumado en lo que va de 2024, poco más de 44 millones de pesos en 78 contratos.

Es la última estampa del organismo que durante 23 años tuvo el encargo legal de combatir la violencia en contra de las mujeres y desarrollar políticas que contribuyeran a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Vistas como un espejo, sus compras públicas publicadas en CompraNet no implican futuro. Los contratos con mayor plazo del Inmujeres llegan a diciembre de este año, cuando la nueva administración federal tendrá dos meses de gestión.

La campaña “Seamos Distintos”, servicios cibernéticos, así como la cobertura de fotografía y video para realizar transmisiones desde redes sociales son los conceptos de los contratos que llenan la lista de compras públicas en estos meses cuando el organismo está a punto de elevarse al rango de dependencia de Estado.

Este epílogo no es diferente a las páginas de la historia del Inmujeres. El Instituto permaneció con un bajo perfil en la administración pública federal y llamaba la atención sólo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una de sus estrategias principales para combatir la violencia de género se basó en la difusión de mensajes en prensa, radio y televisión abierta. En veinte años de operaciones, con diferentes direcciones, más de 200 millones de pesos se fueron en ello. Los despliegues llevaron títulos como “Las mujeres movemos a México. Versión, Igualdad”, “Prevención del Embarazo No Planeado e Infecciones de Transmisión Sexual en Adolescentes, es tu vida, es tu futuro. Hazlo seguro”, “25 de noviembre, combate a la violencia de género”, “En busca de la igualdad”, “Por tus Derechos 3”, o “Derecho a la Igualdad, versión: Igualdad Día a Día”.

En promedio el Inmujeres gastó este año por contrato 567 mil 486 pesos, una cantidad similar a una botella de vino Petrus, a la cual aludió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de la mañana del 6 de julio de 2023. Mencionó que antes, en las reuniones de políticos, se consumía ese producto.

Hasta ahora, en 2024, el contrato mayor es por cuatro millones 827 mil 586 pesos. Fue por la campaña “Seamos distintos. Versión Estereotipos 1 y 2” y el objetivo fue informar que los roles de género afectan el bienestar tanto de las mujeres como de los hombres porque se generan relaciones de dominación y subordinación patriarcal.

El siguiente –de 3 millones 17 mil 241 pesos– es sobre la misma campaña.

El tercero se firmó para salvaguardar la integridad y seguridad de los servidores públicos que desempeñan sus actividades en el inmueble del Inmujeres ubicado en Barranca del Muerto 209, colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Fue por 3 millones 17mil 241 pesos.

El cuarto contrato en monto también fue para la campaña “Seamos distintos” por 1 millón 724 mil 137 pesos.

El Instituto completó dos décadas de lucha sin avances

En sus años de operación esta estrategia de contrataciones públicas no generó un impacto en la realidad. En 2001, dos mujeres eran asesinadas al día en medio de la violencia machista en México, según las cifras oficiales. Al gobierno de Vicente Fox que iniciaba una era diferente a la del Partido Revolucionario Institucional que había gobernado 71 años sin interrupción, la cifra le pareció de horror y en ella fincó la creación del Inmujeres.

En 2023, de las más de 3 mil 439 mujeres víctimas de feminicidio, sólo 831 (menos del 25 por ciento) fueron investigadas bajo los protocolos. Estos números arrojaron una media de 2.2 mujeres asesinadas por razón de género durante todo el año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El monstruo machista permea campante todos los ámbitos. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto de Estadística y Geografía indica que en México, las mujeres de más de 15 años han vivido por lo menos un tipo de violencia a lo largo de su vida.

Con todo, el Inmujeres se perfila para enfrentar al flagelo machista como una dependencia federal. Con ello, se configura la impronta de la próxima administración federal con la Presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta electa de México.

Así dio el anuncio la presidenta electa

Al anunciar la creación de la nueva Secretaría de las Mujeres y a Citlallí Hernández, senadora y secretaria general de Morena como su titular, la presidenta electa expresó: “Después de un análisis profundo de opiniones de compañeras y de la propia titular del Instituto, tomé la decisión de hacer una Secretaría”.

La propuesta de esta nueva instancia, que implica un cambio estructural en la Administración Pública Federal, se mencionó en la campaña presidencial. El 1 de agosto pasado, en la presentación de parte de su gabinete, Reporte Índigo le preguntó a la próxima mandataria si los planes para convertir al Inmujeres eran formales.

“Es una propuesta que tiene la actual titular del Instituto de las mujeres, de hecho para elegir a quién será la titular del Instituto de las mujeres hay un procedimiento de ley en donde la junta de gobierno propone una terna y la presidenta decide  … No me he reunido con Nadine (Gasman, hasta ahora titular del Inmujeres) y algunas otras compañeras que están planteando este tema … Lo importante es que va a ser una prioridad”, respondió la entonces virtual mandataria.

Citlalli Hernández Mora hizo la promesa de impulsar una ‘visión de género transversal’. Foto: Especial

Citlalli Hernández Mora , a su vez, hizo el compromiso de impulsar una “visión de género transversal”. Entre sus compromisos planteó la creación de un sistema nacional de cuidados, una cartilla de los derechos de las mujeres y una estrategia definida para combatir y prevenir la violencia de género.

Hernández Mora sostuvo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador había cumplido en materia de género, en áreas como el combate a la pobreza y el impulso a la paridad en los cargos gubernamentales.

Claudia Sheinbaum Pardo fue declarada el 15 de agosto pasado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presidenta electa de México. No hubo ninguna impugnación que pusiera en crisis la validación de las votaciones del 2 de junio, no obstante que los partidos de oposición que postularon a Xóchitl Gálvez Ruiz, presentaron quejas.

La transición transcurre con el gabinete legal ya nombrado y el ampliado por terminar de conformarse. Faltan 36 días para que se coloque la banda presidencial y se convierta en la primera mandataria de México.

Te puede interesar