El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró el martes a 139 personas extranjeras, que eran trasladadas de manera hacinada en la caja de un tráiler sobre la carretera Monterrey-Reynosa.
Iban niños a bordo
Las autoridades se percataron del traslado ilegal de los migrantes, cuando el conductor llegó al punto de revisión denominado “El Encanto”.
Tras llevar a cabo la inspección y al abrir las puertas de la caja, los agentes se encontraron con personas adultas y también menores de edad, de los cuales algunos viajaban solos.
La autoridad refirió que en el tráiler fueron encontrados 65 niñas y niños que viajaban sin acompañante por lo cual quedaron a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Son de Centroamérica
Como en la mayoría de los casos similares, las personas extranjeras halladas al interior de un tráiler, son originarias de países de Centroamérica.
El INM informó en un comunicado que las personas se identificaron con nacionalidad de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes serán regresados a sus países de origen al no comprobar su estancia legal en México.
“De los 139 extranjeros rescatados, 117 son originarios de Guatemala, 15 de Honduras y siete de El Salvador” dice un documento.
Además, se detalló que las personas guatemaltecas, 28 de ellas formaban 12 núcleos familiares, así como 24 entre hombres y mujeres que viajaban solos.
Iban en tráiler aclimatado
El lugar donde iban las personas migrantes estaba acondicionado para que su viaje fuera más cómodo, pues los responsables instalaron en el techo de la caja al menos tres abanicos de tamaño grande.
Los aparatos servían para mantener ventilado el lugar ya que por las horas de traslado las personas estaban propensas a sufrir un golpe de calor o deshidratación.
También la caja estaba armada con tubos y seccionada para que las personas que acudieran en familia permanecieran juntas.