INM: el organismo que aguarda cambios cruciales en la presidencia de Sheinbaum

A cargo de la política migratoria, el Instituto ha gastado en lo que va de 2024 más de mil millones de pesos frente a una crisis humanitaria protagonizada por quienes no lograron llegar a Estados Unidos y se quedaron en México
Linaloe R. Flores Linaloe R. Flores Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional de Migración (INM) se perfila para vivir una nueva etapa en la que, según las palabras en campaña de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá cambios definitivos.

En abril, en Tijuana, Baja California, la entonces candidata presidencial expuso que se necesitaban hacer cambios al organismo a cargo de la política migratoria de México. Sus palabras fueron: “Tiene que haber algunos cambios también en el Instituto Nacional de Migración porque se dedica a demasiadas cosas, desde los trámites que tienen que ver con las nacionalizaciones, hasta los permisos temporales de trabajo y al mismo tiempo, pues toda la atención humanitaria que requiere la migración”, expuso.

Cuando faltan tres meses para que asuma la virtual presidenta electa, las presiones se le acumulan al organismo bajo la administración de Francisco Garduño Yáñez. Los flujos migratorios crecen a través de México rumbo a Estados Unidos, lo que ocasiona gastos millonarios. Mientras, el organismo mantiene decisiones cruciales bajo la opacidad.

¿Por qué los gastos del INM son millonarios?

En el primer trimestre de 2024, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, registró 359 mil 697 eventos de personas en situación migratoria irregular. La cantidad representa 199.6 por ciento más que la reportada en el mismo periodo de 2023. Pero, además, ese número es el mayor en el mismo periodo de cada año, desde 2018.

En lo que va de 2024, la erogación en compras públicas ya supera los mil millones de pesos. Los 10 contratos mayores estuvieron destinados a la atención de los migrantes que en su intento de llegar a Estados Unidos se quedaron en México. Se trata de servicios para transportación vía terrestre y aérea en condición de retorno, así como alimentos para personas presentadas en las estaciones migratorias, según una búsqueda de Reporte Índigo en CompraNet.

En esos 10 contratos, que van de decenas a cientos de millones de pesos, ETN Turistar Lujo S.A de C.V (transportación terrestre), Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V (alimentación) y Aeroenlaces Nacionales S.A de C.V (transportación aérea) tienen los tres primeros sitios.

La cifra de lo gastado por el INM equivale a lo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le transfirió a Petróleos Mexicanos para pago de deuda e infraestructura de 2019 a 2024, según informó el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, en la conferencia “mañanera” del pasado viernes 3 de mayo.

Pese a mal desempeño, proveedora de alimentos continúa

Pero la opacidad se impone en los gastos del Instituto. Pese a que un incendio, ocurrido el 27 de marzo de 2023 en una estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, reveló las deficiencias del servicio de alimentación, el organismo continuó con la proveeduría de Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V, la misma empresa a cargo de la comida cuando ocurrió la tragedia.

El mal servicio de comida ocasionó uno de los reclamos que detonó el siniestro en el que murieron 40 migrantes, según quedó asentado en la recomendación 111VG/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “Del testimonio rendido por VL3 el 30 de marzo y 11 de abril de 2023, ante personal de la Comisión Nacional se desprende que ese día ingresaron a la estancia migratoria diversas personas de nacionalidad venezolana, quienes protestaron y reclamaban por la comida, manifestando que era muy poca … ”, se lee en el documento.

Pese a ello, en 2024, el organismo le otorgó dos contratos a Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V, uno por 387 millones 931 mil 34 pesos y otro por 94 millones 827 mil 586 pesos, según la búsqueda de Reporte Índigo.

Se trata de una empresa que según la escritura pública 87,388 publicada en varios de sus contratos,  refiere que la compañía quedó registrada ante Notario Público el 12 de junio de 2019. Desde ese año empezó a ganar contratos en el Gobierno federal. Además del INM, la firma ha cubierto las necesidades de alimentos de la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Los retos de cambio frente a la crisis

En 2018, en su calidad de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador convocó a mesas para cambiar al INM. Mediante mesas de transición, se planteó una nueva política. Pero el entonces gobierno de Donald Trump en Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a importaciones mexicanas si México no enfrentaba el flujo migratorio. Entonces, México desplegó a la Guardia Nacional en las fronteras y el INM permaneció intacto.

Después de la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez, el gobierno del presidente López Obrador se planteó de nuevo la modificación del organismo. El 4 de abril, el padre Alejandro Solalinde se presentó en Palacio Nacional para reunirse con el primer mandatario. Cuando salió, dijo ante reporteros que habían avanzado en la integración de lo que sería la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería cuya responsabilidad principal sería la protección de los derechos humanos de los migrantes, así como de mexicanos en el extranjero.

A punto de iniciarse una nueva administración federal en México y a meses de las elecciones presidenciales en el país del norte, el INM enfrenta de nuevo la posibilidad de un cambio interno.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil