‘Inició un cambio profundo’: Sheinbaum
A pesar de los cuestionamientos en seguridad y economía, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró en el Primer Informe de Gobierno que su principal logro ha sido el combate a la corrupción en el servicio público
David MartínezAnte el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, proclamó que la corrupción en la ciudad se acabó y se está recuperando el camino.
A nueve meses del inicio de su gestión, destacó que desde el 5 de diciembre su objetivo fue el combate a la corrupción.
La mandataria llegó a su Primer Informe ante los legisladores respaldada por habitantes de las alcaldías de Iztapalapa y Miguel Hidalgo, quienes la aplaudieron cuando arribó al recinto legislativo de Donceles.
Al entrar al pleno, Sheinbaum se llevó una ovación de la mayoría de Morena. Tomó su asiento y escuchó los posicionamientos de los representantes de cada partido respecto a su informe.
Al término de los cuestionamientos, Sheinbaum comenzó su exposición.
La mandataria capitalina presumió que desde el 5 de diciembre se cancelaron los seguros de gastos médicos privados y los de representación de los funcionarios, un paso importante para erradicar los privilegios dentro del servicio público.
“Cancelamos contratos innecesarios de mantenimiento por un monto de 853 millones de pesos, redujimos 600 millones de pesos en reconstrucción de inmuebles; los costos por demolición de edificaciones dañadas por el sismo disminuyeron en casi 75 por ciento”, añadió.
Reducción de gastos gubernamentales
Claudia Sheinbaum explicó que su administración ha logrado grandes ahorros gracias al combate a la corrupción dentro de las dependencias.
“La disminución de las plazas de altos funcionarios generó ahorros por mil 800 millones de pesos, los cuales nos permitieron aumentar el salario de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad en 4.3 por ciento de forma directa y 2.5 por ciento en prestaciones (…) Además, se beneficiaron a casi 20 mil trabajadores con aumentos salariales y se renivelaron las plazas del C5 y de Locatel”, mencionó.
Con un semblante seguro, detalló que con la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se adjudicaron los contratos para las dos primeras líneas de Cablebús a un precio justo.
Afirmó que con este combate a la corrupción, con el que se terminaron los moches y las comisiones por contratos, fue posible aumentar la inversión en las grandes necesidades de la Ciudad.
“La inversión pública en infraestructura, incluyendo agua y movilidad, pasó de 29 mil 352 millones de pesos en 2018 a 40 mil 88 millones de pesos, es decir 37 por ciento más”, reiteró.
La Alerta de Género
Uno de los temas más abordados por la oposición durante sus posicionamientos fue el de la violencia de género y el fallo del Juez Tercero en Materia Administrativa para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) declare la alerta de género en la capital.
Y Sheinbaum fue contundente al responder.
“No nos hemos opuesto a la alerta de violencia de género, lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo. En la actualidad hay 17 Estados que la tienen y no ha habido mejoría, nosotros no simulamos”,.
También dijo que quienes la cuestionaron por su política contra la violencia de género en el pasado se quedaron callados.
“Cuando en su momento el feminicidio se catalogaba como suicidio muchos se quedaron callados, cuando en su momento se hablaba del viejerío muchos se quedaron callados”, recriminó a la oposición.
Llamó a todos a trabajar en conjunto para encontrar soluciones a la problemática y añadió que le da gusto ver que están unidos en este tema.
Sebastián Lerdo de Tejada, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), primer diputado que hizo un posicionamiento en contra de Sheinbaum durante su informe, miraba hacia el techo del Congreso mientras la mandataria respondía sus cuestionamientos.
Afuera del Congreso, sobre Donceles y Allende, decenas de personas seguían expresando su apoyo a la jefa de Gobierno.
La exdelegada de Tlalpan enumeró las acciones llevadas a cabo a favor de las mujeres.
Entre las que mencionó el fortalecimiento de la justicia para las mujeres con la red de abogadas en los Ministerios Públicos.
“Gracias a esta red de abogadas se ha atendido a 28 mil 135 mujeres y se iniciaron carpetas de investigación en 5 mil 670 casos que probablemente nunca hubieran sido presentados”, destacó.
Seguridad, el gran pendiente de Sheinbaum
La jefa de Gobierno reconoció que aún existe una gran cantidad de delitos no denunciados y aseguró que su gobierno no está satisfecho.
“Hace falta muchísimo más, pero todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro compromiso es dejar una ciudad segura”, señaló.
Entre las acciones para solucionar el problema resaltó las mejoras laborales para los policías como el aumento de 9 por ciento a su salario.
“Todos los días se reúnen 87 gabinetes de seguridad en las coordinaciones territoriales, las alcaldías y la Jefatura de Gobierno (…) ellas se coordinan con las fiscalía, estamos en conjunto y evaluación permanente cada seis semanas”, dijo.
También resaltó la creación de las 695 comisiones de seguridad ciudadana en la capital y la entrada de la Guardia Nacional para apoyar en el tema.
Argumentó que ya hay resultados tangibles. “Los homicidios dolosos disminuyeron de diciembre a agosto en 34 por ciento; lesiones dolosas por arma de fuego en 45 por ciento y robo de vehículo en 27 por ciento. En agosto de 2018 el promedio diario de homicidios fue de 3.55 y en 2019 de 3.16”, declaró.
Al terminar su informe, Sheinbaum salió del Congreso aplaudida por los legisladores de su partido y caminó hacia el Zócalo de la capital mientras recibía las muestras de apoyo de sus simpatizantes.