Arranca Congreso con aroma a sucesión

Legisladores del Congreso local inician hoy el último año legislativo, periodo que estará marcado por la solicitud de licencia del gobernador Jaime Rodríguez, la aprobación del presupuesto para el 2018, la Ley de Desarrollo Urbano y el nombramiento del Fiscal General del Estado.

La solicitud de licencia del mandatario, quien buscará contender por la Presidencia en el 2018, será el tema más importante que se discutirá en este primer periodo de sesiones del tercer año legislativo.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El próximo año se efectuará la elección para alcaldías, diputados locales, senadores y legisladores federales, así como el presidente de México
Se espera que en octubre ‘El Bronco’ solicite al Congreso un permiso para buscar su registro como candidato independiente a la Presidencia

Legisladores del Congreso local inician hoy el último año legislativo, periodo que estará marcado por la solicitud de licencia del gobernador Jaime Rodríguez, la aprobación del presupuesto para el 2018, la Ley de Desarrollo Urbano y el nombramiento del Fiscal General del Estado.

La solicitud de licencia del mandatario, quien buscará contender por la Presidencia en el 2018, será el tema más importante que se discutirá en este primer periodo de sesiones del tercer año legislativo.

Se espera que en octubre “El Bronco” solicite al Congreso un permiso para ir a buscar el casi millón de firmas que la ley le exige para registrarse como candidato independiente a la Presidencia.

Fuentes legislativas aseguran que en primera instancia, la Ley de Desarrollo Urbano tendrá que estar aprobada antes del 28 de noviembre, aparentemente sin muchos cambios.

Esto sin duda generará un choque de opiniones y descalificaciones de urbanistas contra los diputados.

En caso de no avalar la Ley en esta fecha, podría caer un acto inconstitucionalidad, pues no quedaría en los tiempos establecidos por el Congreso de la Unión, que es un año después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Desde hace dos meses, la Ley de Desarrollo Urbano fue el centro de la discusión de urbanistas regios, quienes aseguran que afectará la densidad en el área metropolitana, y provocará un caos urbano incontrolable.

No obstante, existe otro grupo de urbanistas que están a favor de la Ley y aseguran que se está creando un mito sin sentido sobre el uso mixto, contemplado en la Ley de Desarrollo Urbano estatal, donde se obligará vivir en este esquema.

Pero la realidad es que esta Ley define zonas de conservación por motivos ambientales, de preservación de la historia o de la cultura, que abarca la actualidad de tus valores y tus costumbres locales, por lo que no existe tal obligación.

Por el dinero público

Otro enfrentamiento que se tendrá en este Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso local, será entre el Gobierno independiente con los diputados por la asignación de los recursos públicos.

El centro de la discusión estará en la aprobación de la Ley de Ingresos y Ley de Egresos del Estado (Paquete Fiscal).

Todo apunta que el Gobierno pedirá la asignación de recursos para programas sociales como “Aliados Contigo”, que recibió en el pasado Paquete Fiscal 2017, 127 millones, 780 mil 200 pesos.

El próximo año se efectuara la elección para alcaldías, diputados locales, senadores y legisladores federales, así como el presidente de México.

Los diputados aprobaron en medio de polémica el Paquete Fiscal 2017 por un monto de 89 mil millones de pesos, y ahora, según fuentes estatales, podrían solicitar más recursos, pues en 2018 se eliminara el pago de la tenencia.

En el Paquete Fiscal 2017 todo salió avante por la intervención de Fernando Elizondo Barragán, excoordinador Ejecutivo de la Administración Pública del Gobierno estatal, quien tuvo un buen tino para negociar el presupuesto.

Pero ahora ¿quien negociará?

Los fiscales

Diputados locales alistan adecuar los consejos ciudadanos para elegir el nuevo conglomerado de fiscales encargados de impartir la justicia en Nuevo León. Estos órganos están establecidos en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, vetada por el gobernador Jaime Rodríguez.

Se trata de buscar candidatos para ocupar el puesto de Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales y el Magistrado de Sala Especializada en Delitos contra la Corrupción.

A decir de fuentes legislativas, esto también podría genera una discusión por la asignación de los candidatos, pues habrá varios perfiles y algunos elegidos por los diputados.

Se espera que las organizaciones civiles elijan a los candidatos sin un pasado partidista o afines a un partido político.

¿Chapulines?

Hoy oficialmente inicia el tercer año legislativo, y con ello empiezan a circular nombres de posibles candidatos a puestos de elección popular.

Por ejemplo, el coordinador de la bancada del PAN, el legislador Arturo Salinas, pretende colarse en una senaduría, puesto, que a decir de fuentes panistas, tiene su lugar bien amarrado.

Salinas fue diputado federal en la pasada Legislatura en el Congreso de la Unión.

También se habla del coordinador de la bancada del PRI, Marco González, que buscaría la Alcaldía del municipio de Santiago, pero también la legisladora Maribel Villalón quiere convertirse en alcaldesa por esa entidad.

Jorge Blanco, diputado independiente, podría también  buscara un curul federal, aunque también pretende la Alcaldía de San Nicolás.

Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano estaría negociando una senaduría para el 2018.

La lista continúa, y el diputado priista, Héctor García, tendría el aval de su partido como aspirante para alcalde de Guadalupe.  Y los que se sumen en los próximos meses.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil