El inicio del gobierno de Luis Gerardo Quijano en la nueva alcaldía de Magdalena Contreras ha sido gris por la contratación de empresas con historiales de irregularidades.
Durante sus primeros 3 meses en el cargo, el alcalde que milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Gerardo Quijano, contrató a tres empresas con historiales de anomalías evidenciadas por autoridades fiscalizadoras.
Los tres acuerdos comerciales referidos superan los 14 millones de pesos, cantidad proveniente de los recursos públicos.
Los privados fueron favorecidos aunque en su historial hay antecedentes de incumplimientos y de ganar contratos en procesos con irregularidades.
Luis Gerardo Quijano ocupó el cargo de alcalde el pasado mes de octubre y estará en el puesto hasta el próximo 2024.
Obras millonarias de Luis Gerardo Quijano
El primer contrato otorgado a un proveedor con un historial gris es el AMC-AD-006-2021, que se le proporcionó a Goiba Construcciones S.A de C.V. para el “mejoramiento de la red secundaria de desagüe”.
El monto que se acordó como pago fue de tres millones de pesos y el 29 de octubre pasado se concretó el convenio.
Después está el acuerdo comercial AMC-DGODU-AD-88-2021 que se le adjudicó a Bayca Obras y Proyectos S.A. de C.V. por la cantidad de 9 millones de pesos y también fue firmado el 29 de octubre.
En esta ocasión, el contrato tuvo el objeto de la realización de “trabajos de fresado de la carpeta vehicular existente, trabajos de barrido y limpieza de superficie fresada, suministro y aplicación de riego de liga con emulsión asfáltica, suministro y tendido de concreto asfáltico para carpeta de rodamiento nueva”.
Posteriormente, está el contrato que se identifica con el folio AMC-DGODU-AD-103-2021 para la “rehabilitación y mejoramiento integral del parque de la Escuela Superior Guerra, pueblo originario San Jerónimo Aculco-Lídice”, que se le otorgó a Advanced Technical Concepts, S.A. de C.V. el 30 de noviembre pasado por 2 millones 742 mil 118 pesos.
Los documentos fueron autorizados por parte de la alcaldía por su titular, Luis Gerardo Quijano; y del director de obras y desarrollo urbano, Christian Cruz Monroy.
Todos fueron adjudicados directamente, lo que quiere decir que no hubo concursos de licitación pública que aseguraran las mejores condiciones para la alcaldía. El monto total de las obras ascendió a 14 millones 742 mil 118 pesos.
Las irregularidades
Goiba Construcciones fue beneficiada por Magdalena Contreras aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en 2015 incurrió en irregularidades al prestar servicios a la delegación Iztacalco.
El 20 de diciembre de 2019, el máximo órgano fiscalizador del país publicó un edicto en la Gaceta Oficial de la Federación en el que hizo público que varias empresas incurrieron en anomalías al recibir recursos de la Federación.
Según el documento, que se puede consultar en la página electrónica de la Secretaría de Gobernación (Segob), Goiba Construcciones es una de esas compañías.
La autoridad fiscalizadora señala en el documento que Iztacalco firmó un contrato con Goiba Construcciones para la “Rehabilitación de Escuelas Públicas de Nivel Básico de la Delegación Iztacalco (Etapa III)” el 20 de enero de 2015 con cargo a los recursos del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del año 2014.
Sin embargo, la empresa cobró por trabajos que no llevó a cabo, lo que representa un incumplimiento del contrato y la ASF lo consideró una violación a las leyes federales.
“Constituye una infracción a lo dispuesto en el artículo 55, párrafo segundo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y Cláusula Novena, Forma y Lugar de Pago, párrafo segundo, fracción II del contrato de supervisión número DI-LPFRESCIII-021-14”, detalla el edicto.
Ante esto, el órgano supervisor del gasto público a nivel federal requirió a la empresa resarcir el daño patrimonial causado a la hacienda pública que asciende a 40 mil pesos.
Sin embargo, la autoridad fiscalizadora indicó que tampoco se pudo localizar a la empresa en el domicilio legal proporcionado cuando firmó el contrato con Iztacalco.
Por otra parte, las empresas Advanced Technical Concepts, S.A. de C.V. y Bayca Obras y Proyectos, S.A. de C.V. fueron investigadas en 2018 por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).
La investigación ASCM/78/17, practicada a la cuenta pública 2017 y a la entonces delegación Magdalena Contreras, señala que la demarcación otorgó a ambos proveedores los convenios comerciales DGA/DRMSG/SRM/ UDA/167/2017 y DGA/DRMSG/SRM/ UDA/168/2017 para trabajos de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Sin embargo, indicó la ASCM, los procesos de adjudicación directa violaron la ley porque no se cumplieron con diversos requisitos.
“Se observó que se integraron con la documentación comprobatoria derivada del proceso: requisiciones de los bienes requeridos, oficio de autorización de suficiencia presupuestal, oficio de autorización del jefe delegacional, así como actas constitutivas de las empresas Advanced Technical Concepts, S.A. de C.V., y de Bayca Obras y Proyectos, S.A. de C.V. Sin embargo, no se acreditaron los currículums de las empresas adjudicadas, en donde se pudiera observar la experiencia relacionada con el objeto del contrato”, detalla la ASCM.
Además, la auditoría encontró que los montos pagados a ambas empresas no están justificados, pues los convenios no cuentan con las especificaciones técnicas de los trabajos ni tampoco la calidad o cantidad de los materiales.