Iniciativas de ingreso básico urgentes ante la crisis
A pesar de que sus propuestas son distintas, legisladores de todos los partidos coinciden en la necesidad de dar un apoyo a las y los mexicanos para ayudarlos a superar la crisis económica que enfrentan por el COVID-19
Laura IslasAunque son diferentes en su planteamiento y objetivos, las iniciativas del ingreso básico universal y del ingreso mínimo vital coinciden en una cosa: son necesarias para combatir las secuelas económicas del virus SARS-CoV-2 y se deben de aplicar lo antes posible.
Actualmente, casi todos los grupos parlamentarios han impulsado reformas de este tipo, aunque algunos reconocen que eran vitales sobre todo en los primeros meses debido al alto número de personas que perdieron sus empleos.
Salomón Chertorivski, presidente del consejo consultivo Pensando en México, quien participó en la iniciativa de Movimiento Ciudadano, explica que esta idea pretende que se otorgue un ingreso que corresponde al salario mínimo mensual por tres meses, con una posibilidad de extenderlo a otros dos.
Cuenta que la propuesta del ingreso mínimo vital es urgente debido a la situación en la que se encuentran millones de personas que han perdido su empleo o han visto disminuidos sus ingresos tras la llegada del COVID-19.
“Si sumamos a todos ellos, el número de mexicanos y mexicanas que perdieron su ingreso, que lo vieron mermado, al punto de poder ver comprometida su subsistencia, tenemos un número suficiente para entender el porqué de la urgencia, por qué en este momento y por qué si queremos medidas sanitarias como quedarse en casa, se necesita pensar en un ingreso mínimo vital”, dice.
Para Chertorivski, el gobierno falló al no tener un plan económico que compensara los ingresos de los millones de mexicanos y mexicanas que no podían quedarse en casa para combatir la crisis sanitaria que se estaba viviendo.
Otra de las propuestas de ingreso mínimo vital fue presentada por el grupo de diputadas de diversos partidos llamado Plural, donde participan la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN) y las legisladoras Martha Tagle (MC), Verónica Juárez Piña (PRD) y Lorena Villavicencio (Morena).
“Junto con un grupo de la sociedad civil encabezado por Mauricio Merino tomamos la decisión de presentar una iniciativa que tiene como propósito fundamental el apoyar a todas aquellas familias que son las que han perdido sus empleos, sus ingresos y que hoy se encuentran en una situación grave”, explica Villavicencio.
Mientras que en el Senado, el morenista Martí Batres presentó una propuesta para que el ingreso básico universal.
“Lo que hacen las otras iniciativas, particularmente las de Movimiento Ciudadano y las del PAN, es simplemente recoger el nombre de ingreso básico universal, pero no recogen el concepto, utilizan el nombre para denominar una acción de ayuda emergente.
“Simplemente lo que ellos están planteando es que se dé un apoyo de emergencia a un determinado número de personas que hayan sido afectadas económicamente por la pandemia, eso no está mal, pero no es un ingreso básico universal, eso debería de llamarse de otra manera, ayuda básica emergente”, explica.
Hacia la renta universal
El ingreso mínimo vital puede ser un primer paso para llegar al ingreso básico universal en México, que beneficiaría a todos los ciudadanos sin importar su situación económica.
El senador Martí Batres explica que la propuesta del ingreso básico universal no se aplicaría inmediatamente, tiene que hacerse gradualmente.
“Tendría que haber un proceso que puede llevar varios lustros, que puede llevar varios sexenios, no es algo que se puede implementar automáticamente, es algo complejo, es algo serio, no es cualquier cosa”, explica.
Menciona que políticas como la pensión universal de los adultos mayores son pasos hacia el ingreso básico universal, la diferencia es que va dirigida a todos los ciudadanos y no a un sector en específico.
“El requisito no es tener 68 años de edad, sino ser mexicano, pero al implementarse la pensión universal de adultos mayores ya sería un paso a favor del ingreso básico universal”, dice.
Batres explica que además de estar en discusión la iniciativa del ingreso básico universal, también están sobre la mesa otras dos propuestas: la del seguro del desempleo, que sería una red de protección permanente para todos los trabajadores que pierdan su empleo y la ayuda social emergente.
Esta última es la que han propuesto el PAN y MC enfocada a personas que se encuentran en una situación crítica por el COVID-19.
“Son importantes porque no existe actualmente un programa social que proteja a las personas que se encuentran en edad o situación productiva, de hecho las políticas sociales atienden más a los grupos que se encuentran en vulnerabilidad”.
“Todo lo que se pueda hacer en favor de las personas que se encuentran en situaciones difíciles hay que hacerlo, desde mi punto de vista, generando derechos, y no solo una ayuda asistencial, sino políticas públicas que tengan una mayor base estructural”, señala.
Ingreso Básico, Derecho para todos
La diputada Lorena Villavicencio explica que a diferencia de los programas sociales, la ayuda básica universal sería un derecho dirigido a todos.
“La gran ventaja de establecer la renta universal es que estamos hablando de un derecho que va para todos, es decir, nadie será discriminado, nadie será objetado por un reclutador que diga que no cumples las condiciones”, explica.