Una iniciativa presentada en el Congreso de Nuevo León busca erradicar la violencia vicaria con mayores sanciones para que ningún niño, niña o adolescente sea utilizado para hacer daño a la madre, padre, abuelos u otros familiares.
La bancada de Movimiento Ciudadano presentó el proyecto en Pleno en voz de la diputada plurinominal Sandra Pámanes quien explicó que los menores de edad resultan los más afectados por la violencia psicológica ejercida por los adultos.
“Desde Nuevo León continuaremos trabajando por impulsar las reformas faltantes en el ámbito local, así como reforzar lo establecido en el ámbito federal, ya que desde la Legislatura anterior se ha promovido que se sancione cualquier tipo de violencia, y ahora velaremos por otro grupo vulnerable que son las niñas, niños y adolescentes de México y de Nuevo León”, dijo Pámanes Ortiz.
La propuesta contempla una serie de reformas a diversos artículos del Código Civil Federal y del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la cual fue apoyada por los integrantes de la bancada naranja, así como miembros del PRI, Morena y PT.
“La violencia por interpósita persona, conocida como violencia vicaria, lleva años practicándose; sin embargo, no era visible porque durante décadas fue normalizada en nuestra sociedad”, dijo la diputada.
Se informó que actualmente las sanciones en Nuevo León por cometer violencia vicaria puede ir desde los seis meses hasta los cuatro años de prisión, así como acudir obligatoriamente a sesiones psicológicas.
Violencia en Nuevo León
A nivel estatal, la violencia familiar se encuentra en un color amarillo en el Semáforo Delictivo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, lo que significa que los casos reportados se han reducido menos de un 25 por ciento respecto al promedio histórico.
En el mes de agosto se presentaron mil 538 expedientes de ese tipo de delito, mientas que en julio se habían contabilizado mil 744 casos, siendo la ciudad de Monterrey donde más reportes ocurren con el 17 por ciento, le sigue Juárez con 11 por ciento y García con el 10 por ciento.