Luego de que el pasado 8 de diciembre acudiera a la sede estatal de Movimiento Ciudadano para “dialogar” en torno a una posible candidatura en los comicios electorales de 2024, Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, quien fue víctima de feminicidio en abril del año pasado, estaría a punto de comenzar una precampaña para conseguir la diputación federal del Distrito 2 con sede en el municipio de Apodaca.
Abordado frente al Palacio de Justicia, en donde acudió a una audiencia en torno al feminicidio de su hija, Escobar Salazar afirmó haber recibido una constancia por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que lo acredita como “precandidato” emecista.
Mario Escobar, padre de Debanhi, acudió hoy al comité estatal de Movimiento Ciudadano para registrarse como posible candidato a un puesto de elección popular durante las elecciones de 2024.https://t.co/SDAkzO5jYG. pic.twitter.com/x6UX3RpD6Z
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 8, 2023
Su objetivo, aseguró, será el de impulsar leyes que prevengan la desaparición de personas y los feminicidios.
“Nosotros, con lo que hemos vivido desde que empezó este martirio, estamos tratando de aportar un granito de arena para seguir sentando ese precedente; por mucha gente que ha pasado por esto, siguen las desapariciones, siguen los feminicidios, sigue todo esto, y trataremos de impulsar leyes o modificar las que no le sirvan a la comunidad”, indicó Escobar.
Asegura contar con apoyo
A pesar de que su “destape” como posible candidato de Movimiento Ciudadano ha provocado algunas críticas, mismas que lo cuestionan por aprovechar lo sucedido con su hija para conseguir un puesto público, Mario Escobar afirmó que cuenta con el apoyo de personas que han tenido experiencias similares a la suya, así como de la ciudadanía en general.
“Hasta ahorita sí hemos tenido apoyo; la gente nos ve en la calle, apenas estamos en precampaña y la gente con la que nos hemos acercado nos han dado todo su apoyo, y bueno, habrá también gente que de alguna manera tenga otra opinión (…) Hay que estar enterado de lo que hace un diputado, y tratar de aportar a la comunidad buenas causas para que se den algunas soluciones”, afirmó.
Del activismo a la política
El nombre de Mario Escobar comenzó a figurar en el escenario público nacional luego de la muerte de su hija, Debanhi Escobar, quien fue encontrada sin vida al interior de una cisterna del hotel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
Aunque, en un principio, el caso fue manejado como un accidente por parte de autoridades locales, nuevos peritajes federales e independientes concluyeron que la joven, de 18 años, fue asesinada.
#IndigoMTY | Mario Escobar Salazar, quien adquirió notoriedad luego del #feminicidio de su hija Debanhi en abril del año pasado, afirmó sostuvo pláticas con @MovCiudadanoNL para discutir las posibilidades de adentrarse en la contienda electoral.https://t.co/1aAlh5AUhh
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 8, 2023
A partir de entonces, tanto él como su esposa, Griselda Bazaldúa, han dedicado su vida a exigir justicia a las autoridades, quienes no han sido capaces de lograr detenciones derivadas del caso.
Escobar ha expresado en repetidas ocasiones su descontento con el actuar de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, así como con el Gobierno estatal a cargo de Samuel García, por lo que su candidatura a través de Movimiento Ciudadano, mismo partido que el mandatario, llama la atención.