Inician diputados periodo de sesiones con rezago de cuatro mil iniciativas; la priista Marcela Guerra presidirá la Mesa Directiva

Como vicepresidentas quedarán la morenista Karla Almazán, quien repite en el cargo; la panista Joanna Torres y la priista Blanca Alcalá Ruiz
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Con más de cuatro mil iniciativas pendientes de dictaminar arrancará este viernes el primer periodo ordinario de sesiones del último año de la Sexagésima Quinta legislatura, cuyos trabajos serán encabezados por la priista Marcela Guerra Castillo, quien fue electa presidenta de la Mesa Directiva.

En la sesión preparatoria, la neolonesa Marcela Guerra, fue electa con 448 a favor, 4 en contra y cero abstenciones, presidenta de este órgano legislativo. El PT impidió que la mesa directiva estuviera integrada solo por mujeres, al proponer a su diputado Pedro Vázquez, como secretario.

Como vicepresidentas quedarán la morenista Karla Almazán, quien repite en el cargo; la panista Joanna Torres y la priista Blanca Alcalá Ruiz.

Mientras que como secretarías de la Mesa Directiva: Brenda Espinosa, de Morena, que también repite en el puesto; Diana Gutiérrez, del PAN y la priista zacatecana Fuensanta Guerrero; Jessica Ortega, de Movimiento Ciudadano y Olga Espinosa, del PRD, quienes repiten en el cardo, así como la pevemista Nayeli Arlen.

Marcela Guerra, tras rendir la protesta de ley, declaró instalados los trabajos y se comprometió a actuar con imparcialidad.

“Esta presidencia, invariablemente actuará con imparcialidad y el respeto a la pluralidad que la ley manda. Al dirigir las sesiones, velaré por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia de las funciones constitucionales de esta Cámara de diputados. Siempre haré prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Jorge Romero Castillo, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política, órgano superior de gobierno de la Cámara Baja, en sustitución del morenista Ignacio Mier.

Informó que hay más de cuatro mil iniciativas que no han sido dictaminadas, de las cuales 400 no tienen problemas de ser aprobadas, porque muchas de ellas son a favor de la mujer.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil