La Cámara de Diputados inició la discusión de reformas a varios artículos de la Constitución con el objetivo de que la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sergio Gutiérrez Luna, presidente en turno de la Mesa Directiva, explicó que se trata de una propuesta que amplía la jurisdicción de la Guardia Nacional, permitiendo su integración a la Sedena con el propósito de ejecutar la estrategia nacional de seguridad pública.
Se espera un debate acalorado y prolongado, ya que la oposición ha manifestado su desacuerdo con la reforma presentada por el Ejecutivo Federal.
Al inicio de la sesión, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano presentaron mociones suspensivas para frenar la discusión y que el dictamen fuera devuelto a la Comisión de Puntos Constitucionales para un análisis más detallado. Sin embargo, la mayoría oficialista rechazó estas propuestas.
Oposición acusa a Morena de militariza a GN
Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, criticó lo que llamó un “constitucionalismo abusivo” por parte de Morena, acusando al partido de promover la militarización de la Guardia Nacional.
Por su parte, el priista Samuel Palma César afirmó que la Guardia Nacional debería mantener un carácter civil, y advirtió que al incluir personal de origen militar y naval, esta se convierte en un cuerpo de naturaleza judicial-militar.
Palma César también expresó que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública ha dejado de ser excepcional y complementaria, para convertirse en una función permanente.
Héctor Saúl Téllez Hernández, del PAN, recordó que Morena, como partido de izquierda, inicialmente se manifestó en contra de la militarización de la seguridad pública. Sin embargo, señaló que bajo el actual gobierno, la Guardia Nacional ha adoptado un carácter marcadamente militarista.
“Le dimos el beneficio de la duda al presidente López Obrador cuando creó la Guardia Nacional, en aquel momento con un mando completamente civil. Incluso, se planteó un proceso de transición de cinco años para fortalecer las policías locales y municipales mediante capacitación y profesionalización. Pero eso no sucedió; fue un engaño total de Morena y del presidente. La Guardia Nacional ha tenido un carácter netamente militarista”, aseveró.
Téllez Hernández también subrayó que los resultados en materia de seguridad han sido catastróficos.
Ricardo Monreal defiende que Guardia Nacional pase a Sedena
Por otro lado, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, al ser cuestionado sobre si esta reforma para integrar la Guardia Nacional a la Sedena sería la solución definitiva a los problemas de inseguridad en el país, respondió:
“No, no creo en panaceas. Creo que esta es una experiencia importante que estamos por vivir. Y sí creo que, ante lo que está ocurriendo en el país, esta reforma va a mitigar y será un instrumento para responder al gran reto de la inseguridad pública, provocada desde hace décadas por la delincuencia organizada.
Con toda seriedad, considero que este es un instrumento constitucional eficaz para enfrentar al crimen organizado, no solo en Sinaloa, sino en todo el país”, concluyó.