El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma a la Ley de Amparo, que impide a jueces otorgar amparos con efectos generales y anula su facultad de otorgar suspensiones en casos excepcionales.
La oposición presentó diversas mociones suspensivas que fueron rechazadas por la mayoría morenista con el apoyo de sus aliados del PT y PVEM
Al respecto, Francisco Javier Huacus, coordinador de los diputados del PRD, advirtió “que es un paso a la tiranía” al quitar a la población un recurso de defensa, mientras que la vicecoordinadora del Sol Azteca, Elizabeth Pérez Valdez, afirmó que el gobierno y los diputados de Morena y aliados obedecen al poder presidencial, e ignoran la realidad del país en cuanto a feminicidios, homicidios y ecocidios.
Braulio López Ochoa, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que esta reforma es porque al Poder Ejecutivo le molesta la autonomía del Poder Judicial.
La oposición ha señalado que la reforma a la Ley de Amparo es una estrategia del gobierno federal para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detenga la construcción de sus obras insignia por violar la Constitución.
El dictamen fue fundamentado por la secretaria de la Comisión de Justicia, la morenista Adriana Bustamante Castellanos, quien indicó que estos cambios buscan regular el uso arbitrario de esta medida cautelar.
Se prevé una discusión ríspida y prolongada en el recinto legislativo de San Lázaro en torno a este tema, así como la Ley de Amnistía.