México y Canadá abogan por una interpretación más laxa del tratado para permitir a sus ensambladoras cumplir más fácilmente con los requisitos

Inician audiencias entre México, Canadá y EU sobre reglas automotrices en el T-MEC

Ambos países abogan por una interpretación más laxa del tratado para permitir a sus ensambladoras cumplir más fácilmente con los requisitos

Este lunes iniciaron las audiencias del panel de solución de controversias que solicitaron México y Canadá a Estados Unidos para resolver las diferencias de interpretación de las reglas de origen para exportaciones automotrices, en el T-MEC.

La Secretaría de Economía dio el anuncio e indicó que las consultas se extenderán a este miércoles 3 de agosto en Washington.

“Seguimos trabajando a favor de nuestra industria automotriz y las más de 6 millones de familias que dependen de ella”, aseguró.

México y Canadá se unen

México solicitó a Estados Unidos un panel para resolver controversias el pasado 6 de enero, bajo los términos del pacto comercial conocido como T-MEC.

Lee también Ebrard anuncia que México se prepara para defenderse de consultas por el T-MEC

Posteriormente, Canadá se unió a México y también solicitó un panel de resolución de controversias contra el gobierno estadounidense.

“La interpretación adoptada por EU en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC y con el entendimiento de las partes y accionistas involucrados a lo largo de las negociaciones”, declaró la oficina de la ministra de Comercio Internacional canadiense, Mary Ng, en un comunicado publicado en enero de 2022.

Fue a finales de agosto de 2021 cuando los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron consultas formales sobre la interpretación de las reglas de origen automotrices en el marco del acuerdo comercial.

El pasado 14 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre el tema y manifestó que los incentivos fiscales para los autos eléctricos es un tema que “preocupa”.

Te puede interesar