La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada telefónica con el virtual presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, para reconocer su triunfo en los comicios electorales del martes pasado, a fin de poder felicitarlo personalmente.
Después de pronunciar su pláceme a través de un mensaje publicado en sus redes sociales y de enviar una carta al candidato ganador un día después de la elección, la mandataria inició formalmente la relación bilateral con el próximo jefe de Estado mediante una conversación que se dio alrededor de las 9:30 horas de este 7 de noviembre.
No obstante, los temas de la agenda en común entre ambos países se abordarán posteriormente. Eso en el contexto de que el político republicano amenazó con imponer aranceles al Gobierno de México si no atiende el flujo migratorio en la frontera con EU.
“El día de hoy, a las nueve y media de la mañana, tenemos una llamada con el presidente electo Donald Trump. Ayer hice la felicitación, una vez que fue público el reconocimiento de la candidata, la vicepresidenta, Kamala Harris, del reconocimiento de Trump
“De tal manera, como el presidente electo, como el ganador de la elección en Estados Unidos, ya no hacía falta esperar a los procedimientos de su colegio electoral, sino que ya había sido reconocido”, mencionó desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.
Resalta fortaleza económica y relación con EU
Sobre la relación entre ambas naciones, Sheinbaum Pardo recordó que México es el principal socio comercial de EU, lo que resalta la importancia de un diálogo continuo entre los dos gobiernos y Canadá.
En este sentido, recalcó que el Tratado de Libre Comercio busca complementar y fortalecer la economía del continente, en lugar de generar competencia.
Añadió que el peso se mantiene fortalecido a pesar de la volatilidad que ha presentado en vísperas de los comicios presidenciales en el país vecino.
“Ayer, en particular, con nuestra moneda, como una moneda fuerte, fue un día de muchos movimientos, de muchos volúmenes de movimientos relacionados con el peso, y todo ello coincidió en que, en efecto, pues es un muy buen momento para México y el desarrollo económico”.