Inicia reconciliación en el Estado de México

Líderes locales del PRI, PAN y PRD acuerdan integrar mesas de diálogo para posiblemente definir a la persona que abandere una coalición por la gubernatura del Estado de México
Alma Rodríguez Alma Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

Siendo el objetivo impedir el paso a Morena en 2023, las dirigencias en el Estado de México de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) inician hoy las mesas de diálogo con miras a construir la alianza electoral Va por México.

Las dirigencias nacionales de las tres fuerzas políticas cerraron filas el pasado 13 de noviembre durante la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y tres días después hicieron los mismo los líderes de las bancadas en la Cámara de Diputados al señalar que la coalición Va por México fijaba su postura para ir en contra de la reforma electoral.

Ayer, los dirigentes estatales acordaron la conformación de una Mesa Técnica en donde se defina el método, las formas y los mecanismos de evaluación para determinar ir o no en alianza, acordar la plataforma electoral y, desde luego, a la o el candidato que los habrá de representar.

Tendrán prácticamente un mes -antes del 14 de diciembre para dialogar, lograr un acuerdo y definir bajo qué criterios se generará el modelo de Gobiernos de Coalición.

Al respecto, el dirigente estatal del PRI dejó claro que el propósito será defender un proyecto político que esté a la altura y a las circunstancias actuales, por lo que prometió un trabajo respetuoso, propositivo e innovador, y pidió esperar los tiempos, momentos y las definiciones que en el tema se logren.

“Debemos generar acuerdos para tener una candidatura fortalecida. Vamos a pelear muy fuerte esta gubernatura, aquí en el Estado de México la 4T no pasará. Esperemos los tiempos, momentos y definiciones; hay tiempo suficiente”, exclamó.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, sostuvo que el objetivo por avanzar en la construcción de la coalición es dar paso a un gran polo opositor que haga frente a Morena, anteponiendo el interés superior del estado.

Asimismo, aseguró que su coordinador parlamentario en el Congreso local, Enrique Vargas del Villar, sigue siendo una propuesta altamente competitiva y con amplias posibilidades del triunfo.

Por otra parte, el líder panista reiteró su llamado a Movimiento Ciudadano y al senador Juan Zepeda para sumarse a la alianza, buscando construir un proyecto alternativo amplio.

A nombre del Sol Azteca, el delegado político, Agustín Barrera Soriano, afirmó que hay voluntad y convicción para materializar la alianza, sin embargo, denunció públicamente la preocupación que existe respecto a que haya una “elección de Estado” en donde el Ejecutivo federal despliegue recursos para apoyar a su partido y a su candidata.

“El Estado de México será la entidad donde no gobernará Morena, se toparán con pared, estamos listos rumbo a 2023. Hay confianza absoluta y certeza en los pasos que se estarán dando, habrá responsabilidad social y política”, comentó.

En este sentido, los tres señalaron que hay confianza en que el recurso de Acción de Inconstitucionalidad que Morena presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no procederá, puesto que la iniciativa de gobiernos de coalición se encuentra bien fundamentada.

Finalmente, se informó que la Mesa Técnica, además de estar conformada por las dirigencias, en el caso del tricolor fue designado también el secretario de Acción Electoral, Enrique Martínez Orta; del PRD, el secretario general del partido, Javier Rivera Escalona, y su representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Araceli Casasola Salazar; mientras que del blanquiazul estará la secretaria general, Teresa Ginez, y el representante del partido ante el IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo.

Te puede interesar: AMLO recomienda a gobernadores del PRI no intervenir en elecciones de 2023

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil