El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) dio a conocer este viernes 9 de marzo que iniciarán una investigación en contra de Cuauhtémoc Blanco, situación que podría impedirle registrarse como candidato a la gubernatura de Morelos.
El IMPEPAC ordenó a su secretaría ejecutiva que comience un proceso para determinar si el exfutbolista recibió un pago de 7 millones de pesos, del Partido Social Demócrata, a cambio de participar en la contienda electoral del 2015, en la cual ganó la alcaldía de Cuernavaca.
Además de Blanco, el Instituto también investigará a José Manuel Sanz Rivera, quien en ese entonces era el manager del ex seleccionado nacional y actualmente se desempeña como Secretario Técnico del ayuntamiento de Cuernavaca, así como a Roberto Carlos Yáñez Moreno, quien supuestamente fue el encargado de pagarle los 7 millones de pesos en efectivo.
Tras la ruptura del PSD con Cuauhtémoc Blanco, fue el propio Yáñez Moreno quien presentó una denuncia en contra del alcalde, acusándolo de vulnerar el principio de las elecciones libres.
Según el acuerdo del IMPEPAC, el cual se logró la noche del jueves 8 de noviembre, el Consejo Estatal Electoral advirtió que, al difundirse en diversos medios de comunicación nacionales y locales, la presunta contratación de Cuauhtémoc Blanco a cambio de una contraprestación económica, durante el proceso electoral de Cuernavaca 2014-2015 probablemente se transgredió el principio electoral de las elecciones libres, auténticas y periódicas.
En noviembre del 2016, el mismo IMPEPAC decidió rechazar el proceso por no contar con pruebas, por lo que parecía que el caso no tendría trascendencia.
Sin embargo, la Fiscalía de Morelos reconoció la presunta existencia de un contrato firmado por Cuauhtémoc Blanco, así como nuevas pruebas que podrían dar una resolución diferente a la de hace casi dos años.
A partir del día de hoy, el IMPEPAC tiene 72 horas para determinar si los nuevos elementos son suficientes para comenzar una indagatoria a fondo o se vuelve a desechar el caso.
En caso de ser encontrado culpable, Blanco obtendría sanciones que podrían dejarlo fuera de la contienda electoral del 1 de julio, en la que buscaría la gubernatura del estado.
El alcalde de Cuernavaca tenía agendado asistir este domingo 11 de marzo al Instituto Electoral de Morelos para registrar su candidatura, respaldado por Morena, PES y el PT.
PODRÍA INTERESARTE: ¡OTRA VEZ! ROBAN MAQUINARIA AL GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC BLANCO EN CUERNAVACA