Este jueves, los 128 senadores rindieron protesta en una sesión constitutiva marcada por abrazos y risas del oficialismo de Morena y reproches y críticas por parte de la oposición.
Con 127 votos a favor, se instaló formalmente la Mesa Directiva de la Cámara Alta para la LXVI Legislatura, presidida por el petista Gerardo Fernández Noroña.
La panista Lilly Téllez, quien es una acérrima enemiga de Fernández Noroña, lo calificó de “ineficaz”, siendo el único voto en contra del nombramiento.
En su primera intervención como presidente del Senado, Fernández Noroña se comprometió a “velar por el interés general, promoviendo la unidad y el debate de las diversas ideas”.
Aprovechó para hacer un reconocimiento a “un extraordinario político, un gigante, un hombre excepcional, al compañero presidente López Obrador. ¡Larga vida al compañero presidente López Obrador!”
Lilly Téllez y Lucía Trasviña se encuentran de nuevo
Durante el proceso de votación para elegir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva, Lilly Téllez y Lucía Trasviña (Morena) coincidieron nuevamente en ocupar un escaño durante seis años consecutivos. La panista posaba para la foto antes de emitir su voto cuando su archienemiga de Morena llegó intempestivamente y la miró de arriba a abajo antes de votar.
En esta sesión constitutiva, presidida por la Mesa de Decanos encabezada por Manlio Fabio Beltrones (expulsado de la bancada del PRI, pero que aclaró que no se considera huérfano de partido), otro suceso que mantuvo en vilo a los nuevos legisladores fue la llegada de un oficio con una orden de aprehensión de la Fiscalía de Chihuahua contra Javier Corral Jurado, ex panista ahora morenista y ex gobernador de Chihuahua.
Javier Corral ya tiene fuero como senador
En un principio, Corral desmintió el hecho, pero tras la filtración de la orden de aprehensión, tuvo que reconocer que el documento había llegado a la saliente presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera. Sin embargo, Corral rindió protesta como senador de la República, lo que le otorga protección por fuero constitucional, una figura que el presidente López Obrador ha rechazado.
Cobijado por los senadores de Morena Omar García Harfuch (quien será el nuevo secretario de Seguridad Federal) y Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena, Javier Corral levantó la mano derecha para jurar cumplir con la Constitución. En entrevista, Corral declaró que la orden de aprehensión en su contra es una estrategia mediática orquestada por el Partido Acción Nacional, del cual alguna vez fue miembro, y que facilitó el ingreso de quienes notificaron a la mesa directiva saliente sobre una nueva orden de captura en su contra.
Ricardo Anaya también es senador con fuero
Otro que tuvo que aclarar su situación jurídica fue el panista Ricardo Anaya Cortés. En entrevista, Anaya señaló que no teme a ninguna persecución porque “ya van dos sentencias de la Sala Superior que establecen que jamás tuvo una orden de aprehensión y, por lo tanto, mis derechos políticos están a salvo”.
“Aquí estoy. Yo no llegué aquí con un amparo. Entré como cualquier ciudadano común y corriente. Y si yo tuviera un problema legal, pues obviamente no estaría aquí”, agregó. Anaya advirtió que en esta legislatura “vamos a ver de qué estamos hechos cada uno de los 43 que no somos parte del oficialismo”, refiriéndose al número de integrantes de la oposición.
“Con uno de esos 43 que se venda, que se doble, se acabaron los contrapesos en el país. Y las democracias no pueden funcionar sin contrapesos”, concluyó, tras el reciente ingreso de dos perredistas a Morena, partido que ahora le falta un senador para obtener la mayoría calificada.