Inicia Luis Donaldo Colosio construcción del Sistema de Parques Urbanos y Corredores Verdes

Este será el proyecto emblemático de la administración para mejorar el medio ambiente y la movilidad

El presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, arrancó este lunes lo que calificó como uno de los grandes proyectos emblemáticos de su administración: el Sistema de Parques Urbanos y Corredores Verdes de la ciudad.

En compañía de los titulares del gabinete sostenible, de representantes de la academia y del sector privado, anunció la primera etapa que consistirá en intervenir el parque de la colonia Mirasol, al norponiente de la ciudad, con la reforestación del mismo, además de conectarlo con parques nuevos que se construirán en el sector.

“Este sistema de parques y corredores verdes es uno de los proyectos estratégicos para nuestra ciudad. Vamos a reverdecer parques existentes y a hacer muchos parques nuevos bajo una visión incluyente; es decir, que todas las personas puedan disfrutar de este espacio público, que tengamos accesibilidad universal para que nadie se quede sin poder disfrutar de su ciudad”.

Además, los parques van a conectarse con los corredores verdes, donde se promoverá la movilidad sostenible y las calles seguras e iluminadas, detalló el munícipe.
En éstas acciones participa, además del municipio de Monterrey, la organización internacional The Nature Conservancy, con la inversión de 250 mil dólares; la Fundación Coca Cola, Arca Continental y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, encargadas de detectar oportunidades y restaurar el parque Mirasol, realizar obras para captar y regular el agua de lluvia, reforestar con árboles y plantas nativas, mejorar las áreas infantiles y muchas otras.

La Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, Laura Ballesteros, explicó la importancia de éstas obras para beneficio de los seis mil usuarios del parque Mirasol.

Detalló que en dos etapas se trabajará también en los parques Lago, Libertad y Valle Verde, además de establecer áreas verdes lineales en un total de 10 kilómetros en el sector norte, que es donde hay carencia de árboles. La finalidad es influir en el ecosistema de la zona.
Colosio Riojas adelantó que este proyecto fue aprobado por sus homólogos metropolitanos.

“Se podrá tener un gran interconexión metropolitana, verde, sostenible y, sobre todo llena de vida, de arborización y de espacios disfrutables para toda nuestra gente porque tenemos que reconocerlo nuevamente: “Monterrey y su zona metropolitana tiene una crisis climática y es una emergencia”, señaló.

La unión con los corredores está diseñada para que se conecten con los distintos puntos de abordaje de transporte público, incluyendo al metro y la ecovía, de tal forma que la ciudadanía, incluyendo niños y adultos mayores, tendrán más y mejores opciones de movilidad, podrá desplazarse a pie, en bicicleta, en auto o usando el transporte.