Inicia la temporada de ciclones en México 2023: diferencia entre depresión, tormenta y huracán
Según información del SMN, se espera que al menos cinco meteoros afecten al país durante esta temporada de 2023
Indigo StaffLa temporada de huracanes y ciclones en México inició este mes. Se prevén hasta 14 fenómenos climáticos, cifra que se mantiene en el promedio.
Cabe destacar que no todos los meteoros impactarán en el país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al menos cinco podrían afectar a México, aunque podrían ser más.
Según las autoridades, se esperan entre cuatro y seis huracanes categoría 1 o 2 y de tres a cinco de categoría de 3 a 5. Finalmente, se esperan de dos a cuatro con la categoría más elevada.
La #DepresiónTropicalDos se intensificó a #TormentaTropical, con el nombre de #Arlene.
Esta tarde y noche podría ocasionar rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 m. en costas de Yuc. y Q. Roo, además de intervalos de chubascos en la península de Yucatán. pic.twitter.com/pkGN8Owqrf
— Germán A. Martínez Santoyo (@GermanMSantoyo) June 2, 2023
¿Cuál es la diferencia entre depresión, tormenta y huracán?
Los ciclones tropicales son fenómenos meteorológicos que se forman sobre las aguas cálidas de los océanos tropicales y que pueden causar fuertes lluvias y vientos.
Sin embargo, no todos son iguales, sino que se clasifican según la intensidad de sus vientos máximos. A continuación podrás conocer las diferencias entre cada uno de estos fenómenos naturales.
Depresión tropical: este es el meteoro menos intenso, con vientos máximos que no superan los 63 km/h. Aunque puede producir lluvias moderadas, no suele representar un gran peligro para la población.
Tormenta tropical: este fenómeno alcanza vientos máximos entre 63 km/h y 118 km/h. Puede causar lluvias fuertes y algunas inundaciones, por lo que se recomienda prestar atención a las alertas meteorológicas. Se le asigna un nombre para identificarlo, por ejemplo, Tormenta Tropical Ana.
Huracán: es el tipo de ciclón tropical más intenso y peligroso, con vientos máximos que superan los 118 km/h. Puede provocar lluvias torrenciales, marejadas, deslizamientos de tierra y daños materiales severos. Se le asigna un nombre y una categoría según la escala de Saffir-Simpson. Esta va desde 1 (mínimo) hasta 5 (catastrófico).