Inicia la cuenta regresiva para el inicio de la Guelaguetza 2024 en Oaxaca
Se espera una derrama económica de más de 517 millones de pesos y una ocupación hotelera por arriba de 81%.
Rubén ArizmendiLa Guelaguetza “es la esencia misma del espíritu comunitario de los oaxaqueños y es la oportunidad de compartir con el mundo una experiencia llena de color, música, gastronomía y cultura”, aseguró la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Adriana Pineda Velasco.
La fiesta de la Guelaguetza, la cual se deriva del vocablo zapoteca “Guendalezaa” que significa “ofrenda, presente, cumplimiento”; también se le conoce como “Fiesta de los Lunes del Cerro”.
En el Centro Cultural Los Pinos en la Ciudad de México y en representación del gobernador oaxaqueños Salomón Jara Cruz, en conferencia de prensa la funcionaria destacó que esta edición 92 de la Guelaguetza tiene proyectada una derrama económica de más de 517 millones de pesos, una ocupación hotelera por arriba de 81%.
Pineda Velasco indicó que se espera la visita, en el período del 19 al 22 de julio, en el que se festejará el Lunes del Cerro, de más de 139 mil turistas en la capital del estado.
En el mes de julio se realizará esta celebración que representa la esencia misma de la generosidad y el espíritu. Es una oportunidad de compartir con el mundo una experiencia llena de color, danza, música y riqueza cultural que hace grande a Oaxaca, que nos sumerge en la vida diaria de nuestros pueblos originarios, de nuestras 16 culturas y nuestro pueblo afromexicano”.
La Guelaguetza, que contará con más de 100 actividades en todo el estado, como la Feria de los Alebrijes, Feria del Tamal y Tejate, Festival de los Moles y del Mezcal; además, reúne danzas coloridas, música vibrante y una explosión de sabores auténticos de la región.
Participarán las principales comunidades indígenas de todo el estado, en una manifestación de la diversidad y la unidad que caracterizan a la tierra de los zapotecas y mixtecos, detalló Saymi Pineda al destacar que se salvaguardará a la ciudadanía y visitantes con un operativo permanente.