La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda supervisó el arranque de obra del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Mexicali, convirtiéndose en el tercero en el estado durante su administración.
Con ello se garantizar un lugar que proporcione protección y el acompañamiento de todas las mujeres, niñas y adolescentes de la entidad federativa.
La mandataria estatal dejó en claro que, para su gobierno, es prioridad combatir la violencia y buscar siempre el beneficio de todas las mujeres en Baja California, algo que se ha demostrado desde el primer día que tomó cargo de la administración y que continuará haciendo hasta el término de la misma.
“Yo asumí la gubernatura de Baja California con una alerta de género sin ningún Centro de Justicia para las Mujeres, y hoy les puedo decir que vamos por el tercero, en tan solo dos años y medio, es el tercer Centro de Justicia que estamos arrancando en Baja California”, comentó.
La inversión
Este Centro se encontrará en el fraccionamiento Calafia, contando con una inversión mayor a los 44 millones de pesos para su construcción, de los cuales 20.8 millones provienen de Gobierno Federal y 23.75 millones de pesos de Gobierno del Estado.
El CEJUM dispondrá de mil 912 metros cuadrados beneficiando a mujeres, niñas y adolescentes con áreas de atención personalizada para consultas médicas, atención psicológica, salas de entrevista, sala de empoderamiento, ministerio público, atención jurídica, trabajo social y atención DIF, entre otras.
“Quiero decir a las mujeres de Baja California que no están solas, y se los dice la gobernadora del estado, pero no solo lo digo como gobernadora, sino como mamá de una pequeña de 11 años, y como hija de una gran mujer que ha sido mi ejemplo de vida”, reiteró.
Marina del Pilar agradeció los apoyos realizados por la coordinadora de Vinculación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Erika Troncoso Saavedra.
Cápsula del tiempo
En ese mismo sentido, como parte de esta obra se colocó la capsula de tiempo la cual se abrirá en el año 2050, donde depositaron documentos del proyecto CEJUM, libros diversos, diarios impresos de la región, así como cartas de niños que fungieron como “Niños Funcionarios”.