Inicia evacuación de Acapulco con aviones y autobuses tras impacto del huracán Otis
13 mil 700 elementos de las Fuerzas Armadas se encargan de la ayuda humanitaria, reparación de daños y seguridad del puerto
Carlos MontesinosLas secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) iniciaron la evacuación de turistas y pobladores varados en el puerto de Acapulco tras el impacto del huracán Otis en la costa de Guerrero. Al mismo tiempo que se continúa con el envío de ayuda humanitaria y las actividades para establecer comunicaciones en la región.
Inició la evacuación de personas hacia la Ciudad de México inició ayer con 150 autobuses y hoy continuará con otros 120. Así lo expuso el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, desde Acapulco por vía telefónica durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional.
Complementariamente, el Aeropuerto Internacional de Acapulco recibirá los primeros tres vuelos de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús para evacuar personas, así como para hacer llegar tanto ayuda humanitaria como personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ayudarán en las instalaciones médicas.
El aeropuerto “sí tuvo daño, la pista afortunadamente está en buen estado y puede recibir a los vuelos“, dijo el almirante José Rafael Ojeda, titular de Semar, al explicar que hoy se envió un vuelo con personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para brindar atención y seguridad en las instalaciones de Acapulco.
El titular de la @SEDENAmx, @Luis_C_Sandoval informó que se tendió desde ayer en el Aeropuerto Internacional de #Acapulco un puente aéreo para poder hacer vuelos diurnos para evacuar turistas y población local. #Mañanera @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/9L00xdfXPZ
— isaias hernandez (@photolumy) October 27, 2023
13 mil 700 elementos de las fuerzas armadas custodian Acapulco
Aunado a esto, también se estableció un puente aéreo desde la Ciudad de México hasta la Base Aérea Militar número 7 en Pie de la Cuesta para continuar con la llegada de 40 toneladas de abastecimiento. Así como que se habilitó un centro de acopio en la 35 Zona Militar de Chilpancingo para evitar congestionar las vías dañadas de Acapulco.
Las Fuerzas Armadas han distribuido siete mil 500 despensas y siete mil litros de agua en las colonias afectadas de Acapulco. Así como continúan las labores de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) para reanudar sus servicios, en tanto que Telcel notificó que se han perdido 375 de sus 600 bases de comunicación.
La zona afectada entre el aeropuerto y la Región Naval está a cargo de Semar y Sedena hará lo propio entre la Base Aérea de Pie de la Cuesta hasta Coyuca de Benítez. Para lo que cuenta con 13 mil 700 elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Fuerza Aérea en Acapulco, junto a otros 300 en Chilpancingo.
El almirante Ojeda y las secretarias Luisa Alcalde, de Gobernación, y Rosa Rodríguez, de Seguridad se trasladará hoy a Acapulco donde se encuentra el general Sandoval y los secretarios Jorge Nuño, de Infraestructura, y Ariadna Montiel, de Bienestar. El lunes próximo se les sumarán Rogelio Ramírez, de Hacienda, y Raquel Buenrrostro, de Economía.