Se instaló, este jueves, en la Cámara de Diputados la Comisión Jurisdiccional, que se encargará de analizar las demandas de desafuero y de juicios políticos, entre los cuales se encuentran los presentados en contra de ocho ministros de la Suprema Corte, acusados de haberse excedido de sus funciones.
Hugo Erick Flores Cervantes, presidente de este grupo de trabajo, indicó que una vez que reciba las demandas de juicio político presentadas en días pasados por el PT en contra de ocho ministras y ministros se revisarán cuidadosamente y dejó en claro que se actuará sin sesgos partidistas y que no habrá “cacería de brujas”.
En entrevista, luego de la instalación de la Comisión, el legislador de Morena indicó que en el caso de los ocho ministros se va a revisar si ha lugar o no al juicio político.
“Esta comisión no puede trabajar con base en consignas políticas, como desgraciadamente ha sucedido, pero debe funcionar y ser eficaz, porque no hay en nuestra tradición política, el llevar a funcionarios públicos de cualquier poder u órgano de gobierno, a juicio político, es decir esta comisión debe hacer justicia, y las pocas veces que ha funcionado ha sido para hacer política”, dijo.
No habrá cacería de brujas
Informó que, hasta el momento, les han entregado más de mil 200 expedientes, de los cuales, alrededor de 240 están reservados, aunque también reconoció que habrá muchos que ya prescribieron y tendrán que ser desechados.
“No va a ver cacería de brujas, pero si va a ver mucho trabajo: lo he dicho también en el discurso que en otras latitudes esta comisión es muy importante, tiene trabajo diario, permanente, hay servicios profesionales inclusive de comisiones jurisdiccionales: tendremos que ir poco a poco, nutriendo de recursos humanos a esta comisión”, comentó.
Informó que entre otras solicitudes de juicio políticos se encuentra una presentada en contra del ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que ya no se encuentra en funciones y que dijo, se debe revisar si procede alguna sanción de carácter administrativo.
“La próxima semana vamos a presentar un programa de trabajo, será una Comisión muy activa y queremos empezar a revisar rápidamente todo lo que está en rezago, pero vamos a proponer que se de prioridad a lo que vaya llegando, porque estamos en pie de recibir algunos, de acuerdo a la comunicación del PT”, apuntó.
¿Claudia Sheinbaum tendrá un juicio político?
Interrogado sobre un posible juicio político contra la jueza que ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum bajar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma judicial, flores Cervantes dijo que aún no reciben una demanda al respecto, y subrayó que esta jueza, desde su punto de vista particular como diputado, no como presidente de la Comisión Jurisdiccional, no tenía competencia, y si hubiese alguna violación y demanda se respetará el debido proceso.
A la instalación asistieron los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira y de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega; además del panista Germán Martínez Cázares, quien manifestó que, sin venganzas, ni odios, se debe aplicar la ley en caso de irregularidades.
“Bajo ninguna circunstancia, se deben acertar en esta comisión, condenas generalizadas, consignas generalizadas y como bien dijo el presidente, consignas partidistas. Y vengo a hacer trabajos en ese ánimo, sin venganzas, sin odios y apegado a que rindan cuentas. No solo ministros, magistrados y jueces, sino cualquier indecencia o probable responsabilidad que haya que deslindar y aquí es el camino, la Constitución lo manda, este trabajo nos tocó”.