Inicia en Guanajuato la fiesta de la piel y el calzado más importante de América Latina

Empresarios y senadoras denuncian prácticas comerciales desleales en este sector por parte de productos de origen principalmente chino

La presidenta municipal de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos, inauguró la exposición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), la cual se consolida como el evento de esa industria más importante de América Latina, además de que es el máximo escaparate comercial de la Industria mexicana de ambos productos.

Se trata de la edición número 91 (dos por año) que se realiza del 13 al 15 de agosto, en el Poliforum de la ciudad de León, en donde se reúnen 380 empresas expositoras y dos mil marcas que presentarán las últimas tendencias para la temporada primavera-verano 2025, las cuales dejarán  una derrama de por lo menos 40 millones de pesos.

La munícipe dejó en claro la importancia de la innovación en la industria, al asegurar que la ciudad de León cuenta con los recursos y el capital humano necesarios para seguir enfrentando los retos del futuro.

Ante Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato, representante personal del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como empresarios del ramo, la edil refirió que actualmente en la industria del calzado en la entidad se emplean uno de cada tres personas.

Comentó que la industria del calzado siempre se ha “puesto de pie” ante los retos que ha enfrentado y subrayó que después de un alto en el camino, es fundamental “rehacerse y reinventarse”, principal reto que hoy tiene la industria guanajuatense del calzado.

En el marco del 50 aniversario de SAPICA, representantes de diferentes Cámaras de Comercio refirieron que la Inteligencia Artificial (IA) es un aliado estratégico para potenciar el futuro desarrollo de la industria mexicana del calzado, toda vez que se prevé que impulse proyectos estratégicos para lograr la evolución de la industria, a través de fortalecer la propuesta de valor, la competitividad y la visión hacia los mercados internacionales.

Prácticas desleales

El presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Alejandro Malagón Barragán ofreció todo su respaldo a la industria del calzado; sin embargo, denunció y rechazó una competencia desleal por parte de productos provenientes principalmente de China que ni siquiera cubren los costos de producción, trabajando otros esquemas”

A los integrantes de SAPICA, Malagón Barragán les dijo: “Sepan que la industria del calzado de Guanajuato cuenta con todo el respaldo de la CONCAMIN. Sus prioridades son nuestras prioridades. Sus batallas son nuestras batallas”.

Manifestó su firme rechazo a las prácticas de comercio basadas en la competencia desleal donde no hay un piso parejo. “Rechazamos que prácticas ilegales desplacen a los productores rurales. No permitamos que unos cuantos vivales afecten a empresas y hogares”.

La presidenta municipal de León comentó que, ante esa situación, se apoya el sector cuero y calzado, por lo que rechazó el comercio desleal. “Tenemos que seguir apoyando como municipio al sector más importante que tenemos en León. Cuentan con aliados como el Gobierno del estado y el municipio para poder seguir empujando y que haya piso parejo”.

Rechazo total

En ese sentido, las senadoras guanajuatenses Alejandra Reynoso (PAN y Malú Mícher Camarena (Morena) se sumaron al rechazo del empresario y de la munícipe.

Alejandra Reynoso indicó que toda la industria de cuero y calzado se está viendo muy afectada, por lo que ese sector ha estado insistiendo que se revisen los aranceles, pero también el ingreso y el contrabando de productos, principalmente de mercados asiáticos.

“Esto no ha terminado, al contrario, lo que hemos visto en los últimos años es que este ha ido aumentando y por supuesto es una competencia desleal contra nuestros productores en el estado”.

La legisladora confió que la nueva administración federal le ponga más atención al tema

Malú Miche denunció que, desde que Vicente Fox era presidente de México, los industriales del calzado se lo reclamaron y exigieron. Hoy, el Gobierno de México ha estado impulsando y trabajando en el eh este y muchos otros temas relacionados con esta industria y confió que el mismo camino lo siga la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum.