Inicia el retiro de techumbre colapsada en el Templo Mayor

El proyecto de restauración de la techumbre, que costará 14 millones de pesos, correrá a cargo de la compañía GTC Geotecnia SA de CV.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El 28 de abril de este año se registró una fuerte lluvia en la Ciudad de México que ocasionó el derrumbe de una de las cuatro techumbres metálicas en la Casa de las Águilas, en la zona arqueológica del Templo Mayor.

Tras casi seis meses de este hecho, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto indicó que esta noche inicia el retiro y sustitución de la techumbre colapsada. Apuntó que estas acciones han tomado su tiempo, considerando que la protección del espacio requiere alta especialización, análisis y consideraciones específicas para evitar generar daños y riesgos tanto al patrimonio como al personal que se dedicará a la maniobra, además de una necesaria negociación con el seguro Agroasemex.

“Se ha analizado de manera muy cuidadosa cuáles son los pasos que tenemos que realizar para rehabilitar esa techumbre. Y, por supuesto, que no existan riesgos ni para el personal, ni para la Casa de las Águilas, ni para los murales o el patrimonio cultural que se encuentra en este en este espacio”, afirmó Frausto en conferencia de prensa.

Recordó que, desde un inicio se convocó la participación de un equipo de expertos, quienes se han encargado de analizar cada uno de los pasos a realizar para la rehabilitación de la techumbre, con el objetivo de encontrar soluciones óptimas y reducir al mínimo los riesgos para el que es considerado uno de los edificios prehispánicos más importantes de la Zona Arqueológica del Templo Mayor.

Al ahondar sobre los trabajos que se desarrollarán para el retiro de la techumbre, los cuales tendrán un costo de 14 millones de pesos, Diego Prieto Hernández expuso que el proyecto seleccionado de entre un grupo de cinco entidades especialistas en la materia como la propia empresa designada, TGC Geotecnia, obedece a cuatro criterios centrales.

En primer lugar, añadió, se cuida la funcionalidad y solidez estructural de la techumbre; el segundo está en destacar la conservación de los elementos arqueológicos de la Casa de las Águilas; un tercero tiene que ver con la adecuada integración de la cubierta a la Zona Arqueológica del Templo Mayor y al propio entorno del Centro Histórico; y finalmente, el cuarto criterio compete a la economía y la durabilidad que tendrá el elemento ingenieril.

Lee también: Continúan trabajos en Casa de las Águilas, Templo Mayor

En esta etapa, se colocaron tarimas de madera elevadas en la Casa de las Águilas que permiten el tránsito controlado de trabajadores y el monitoreo de las condiciones en que están los vestigios. Estas tarimas posibilitan la colocación de vigas de soporte para el retiro de la actual cubierta, sin dañar el patrimonio. De manera paralela, se planea y analiza el proceso de la instalación de una cubierta temporal para los vestigios, puesto que es indispensable que estos se mantengan protegidos en todo momento.

Cabe anotar que, después de analizar varias propuestas para la nueva techumbre, entre las cuales se consideró algunas de destacados arquitectos e ingenieros, así como de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, al final, se determinó aceptar la puesta presentada por la empresa TGC Geotecnia S.A. de C.V, la cual resultó ser la más adecuada, considerando su diseño, materiales costo y tiempo de instalación, viabilidad técnica y costo de mantenimiento, entre otros.

Techumbre Etapa II

Un grupo de especialistas del INAH, del museo y del PTM, con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, decidieron la mejor forma para reforzar la techumbre de la Etapa II y así evitar un incidente como el ocurrido en la Casa de las Águilas. En ese sentido, se comenzó también la protección de los vestigios en este espacio, donde se colocaron protecciones en los pisos y se encontraron muros y banquetas.

De igual manera, el Chac Mool y el Téchcatl (piedra de sacrificios) ya están debidamente protegidos, además de que se colocaron torres de andamios para apuntalar la parte delantera de la cubierta y prevenir cualquier incidente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil