Inicia el desarme

A más de un año de que se inició el movimiento armado de las autodefensas en Michoacán, el Gobierno Federal comenzó ayer el desarme de los grupos civiles.

A principios de 2013, las autoridades federales y el gobierno estatal ya habían firmado un acuerdo para integrar a los grupos de autodefensa a la vida institucional como integrantes de esos Cuerpos de Defensa Rurales.

El comisionado federal Alfredo Castillo aseguró que los rebeldes ya cumplieron con su función, por lo que ahora es el Estado quien recuperará su papel como rector de la seguridad pública.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota
En el acuerdo, se habla solo de llevar acciones de desmovilización, registro de armas y personas en 27 municipios

A más de un año de que se inició el movimiento armado de las autodefensas en Michoacán, el Gobierno Federal comenzó ayer el desarme de los grupos civiles.

A principios de 2013, las autoridades federales y el gobierno estatal ya habían firmado un acuerdo para integrar a los grupos de autodefensa a la vida institucional como integrantes de esos Cuerpos de Defensa Rurales.

El comisionado federal Alfredo Castillo aseguró que los rebeldes ya cumplieron con su función, por lo que ahora es el Estado quien recuperará su papel como rector de la seguridad pública.

El enviado presidencial dio por iniciado el proceso de desmovilización, registro y desarme de los civiles armados, lo cual, dijo, permite la construcción de nuevas instituciones de seguridad confiables que cuenten con el aval y participación de la ciudadanía.

Castillo explicó que desde ya y hasta el 10 de mayo, las instituciones federales brindarán todas las facilidades para que este proceso se lleve a cabo de manera ordenada y transparente.

Subrayó que el desarme de los grupos de autodefensa es un paso más para restablecer el orden, el Estado de Derecho y alcanzar la tranquilidad que demandan los michoacanos.

La desmovilización de los grupos de autodefensa a la que ahora se ha aspira, se finca en la desarticulación de Los Caballeros Templarios. 

El cártel michoacano, dice un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, cuya principal actividad era el trasiego de drogas, también aplicaba cobros por uso de suelo a la mayoría de las actividades licitas rentables, incluso mantenía cotos de poder dentro de la administración estatal y en varios municipios.

En el acuerdo de desarme, al que han llegado los líderes del movimiento con la representación del Gobierno Federal, se habla solo de llevar acciones de desmovilización, registro de armas y personas en 27 municipios, en donde se ha concentrado el conflicto en los últimos 12 meses, la mayoría de ellos ubicados en la zona de Tierra Caliente, así como en la región Costa Sierra Nahua.

Exenta la Meseta

Las localidades que no han entrado al proceso de desarme pactado con el Gobierno Federal son las que se encuentran dentro de la zona de la Meseta Purépecha.

La razón podría atribuirse a que no se ha detectado uso de armas de exclusivas del Ejército por parte de esos pobladores, quienes también se alzaron contra el crimen organizado para defender sus vidas y propiedades.

Delincuencia al límite

A pesar de que el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles duda que el proceso de desarme sea el paso necesario en el proceso de pacificación y de exterminio de la delincuencia en Michoacán.

Sin embargo, la mayoría de los integrante del Concejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) han dado su aval para la desmovilización, estimando que el cartel de los Caballeros Templarios se encuentra ptrácticamente inoperante.

Otro de los líderes de las autodefensas, Estanislao Beltrán, ha reiterado que aunque se le han asestado severos golpes al cártel de Los Caballeros Templarios, aún existen células del crimen organizado que siguen operantes en Michoacán. 

Por ello han entregado una lista de 100 nombres de presuntos delincuentes, a fin de que sean objetivos de captura en los próximos días.

Un alcalde más vinculado al narco

Como resultado de las pesquisas que mantiene la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán para desarticular la red de protección bajo la que venían trabajando algunas células del crimen organizado, ayer fue detenido el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera.

El funcionario perredista está acusado de tener vínculos con el cártel de los Caballeros Templarios.

Oseguera es el segundo alcalde detenido en Michoacán, acusado de brindar protección y apoyo económico al cártel que mantenía asolado al estado. Antes fue detenido el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, también acusado de extorsionar a sus propios regidores para financiar al crimen organizado.

La detención del alcalde de Lázaro Cárdenas fue confirmada por el propio comisionado federal, Alfredo Castillo, quien aseguró que el edil porteño ya está en las instalaciones de la PGJE en la ciudad de Morelia, de donde será trasladado a la Ciudad de México, ante la SEIDO.

La agenda para la pacificación 

El calendario para llevar a cabo el proceso de desarme de las autodefensas en Michoacán arrancó ayer con el registro de armas y personas en Coalcomán, Parácuaro y San Juan Parangaricutiro Nuevo.

-Martes 20 de abril
Chinicuila, Múgica y Uruapan

-Miércoles 30 de abril
Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro

-Jueves 1 de mayo
Aquila, La Huacana y Taretán 

-Viernes 2 de mayo
Tepalcatepec, Tumbiscatío y Gabriel Zamora

-Lunes 5 de mayo
Buenavista, Arteaga y Urecho

-Martes 6 de mayo
Aguililla, Lázaro Cárdenas y Ario de Rosales

-Miércoles 7 de mayo
Los Reyes y Turicato

-Jueves 8 de mayo
Peribán y Churumuco

-Viernes 9 de mayo
Tancítaro y Huetamo

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil