Inicia disputa por presupuesto en Congreso de CDMX
La oposición en el Congreso capitalino buscará que se aumenten los recursos para el organismo del agua en la capital en el 2020; sin embargo, el proyecto de presupuesto del Gobierno local no ha tenido ninguna modificación durante su análisis
David MartínezMorena y la oposición integrada principalmente por el PAN y el PRD inician este viernes la última discusión del año en el Congreso: el paquete de presupuesto 2020.
La minoría parlamentaria de la capital del país rechaza los nuevos impuestos propuestos por el Gobierno local y pide más recursos para la gestión del agua en la ciudad.
La importancia del dinero que se le asigne reside en que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) tiene importantes tareas, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020.
Como la rehabilitación estructural y electromecánica de las plantas de bombeo del sistema de drenaje de calzada del Hueso, Miramontes, San Buenaventura y el Rosario.
También la construcción de cuatro colectores en la alcaldía de Iztapalapa; la recuperación de presas, ríos, cuencas, lagunas, lagos y plataformas; y la construcción de pozos de absorción.
Este fin de semana se prevé que el Presupuesto de Egresos 2020 sea aprobado en una posible sesión de hasta dos días. De lo contrario, los legisladores tendrían que hacerlo en un periodo extraordinario.
Durante la discusión de los recursos del próximo ejercicio fiscal, el Partido Acción Nacional (PAN) pondrá en la mesa temas que busca que la mayoría de Morena tome en cuenta.
Principalmente, revertir el recorte de más de mil millones de pesos que propone el proyecto de presupuesto de la capital para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
El órgano contó con un presupuesto de 17 mil 63 millones 804 mil 467 pesos en este año y para 2020, el Gobierno de la capital tiene la intención de otorgarle 15 mil 581 millones de pesos.
Pese a que se pretende una disminución de su presupuesto, Inicia presupuesto los recursos proyectados para SACMEX representan el 6 por ciento del total de lo que se prevé gastar en la administración pública de la ciudad durante 2020.
Mientras que del total de los recursos que se le darán a los órganos descentralizados, lo que se piensa otorgar a la institución local gestora del agua equivale al 24 por ciento.
En total, para la operación de toda la administración pública durante 2020, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, proyectó un presupuesto de 228 mil 957 millones de pesos. Mauricio Tabe Echartea, coordinador del grupo parlamentario del PAN en Congreso local, asegura que el recorte podría afectar a las obras necesarias para dotar de agua a la CDMX.
El legislador acusa que, de acuerdo con el avance programático del presupuesto de SACMEX, la Secretaría de Finanzas le redujo sus recursos de este año en aproximadamente mil millones de pesos.
Por otra parte, señala que la Ley de Ingresos y el Código Fiscal propuesto para 2020 se deben modificar.
“Vemos subestimaciones en los ingresos derivados del predial”, indica.
También menciona que no es cierto que el Gobierno local no vaya a aplicar nuevos impuestos para 2020, pues está el incremento generalizado del 3.9 por ciento con base en la inflación.
El panista afirma que los nuevos gravámenes a las apuestas, al alcohol y al hospedaje son derivados de caídas en los recursos captados este año.
“La situación económica ha provocado caídas en la recaudación, ha generado caídas en el impuesto sobre la nómina, inmuebles y automóviles nuevos”, afirma.
Señala que el argumento del Gobierno de querer desincentivar el consumo del alcohol con un impuesto de 4.5 por ciento no es válido pues no es parte de una estrategia integral.
“Es una pantalla que proponen nuevos impuestos, si quisieran disuadir el consumo de alcohol, sería una estrategia completa de otra secretaría como la de salud, pero viene del tesorero y de Finanzas”, indica.
Además de presupuesto Descartan disminución en recaudación para 2020
Valentina Batres, diputada de Morena y secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, informa que la propuesta de Ley de Ingresos que se está elaborando prevé una recaudación de ingresos de 239 mil millones de pesos.
“Hay una proyección de ingresos de alrededor 239 mil millones de pesos, lo que es similar respecto al año anterior”, afirma al indicar que no habrá caída en recaudación de impuestos durante el año que viene.
Añade que el predictamen de Ley de Ingresos no tiene modificaciones sustantivas y sólo sumaron cinco fracciones.
Batres destacó entre lo que se sumó al documento, los subsidios que se darán para vecinos del poniente de la capital afectados por la ampliación de la Línea 12 del Metro y el Tren Interurbano.
También da a conocer que el predictamen del Presupuesto de Egresos de 2020 no tiene cambios, por lo cual, lo que se busca destinar a SACMEX, si se aprueba el proyecto enviado por el Gobierno, quedaría en 15 mil 581 millones de pesos.
“Hasta el momento, en lo que lleva de análisis, no se han hecho modificaciones”, apunta Batres.
Los predictámenes de Ley de Egresos, Código Fiscal y Presupuesto de Egresos 2020 aún no se aprueban en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Esos tres documentos podrían ser aprobados en comisiones este mismo viernes 13 de diciembre y discutidos en el pleno unas horas después.
El Congreso capitalino tiene hasta el domingo 15 de diciembre de 2019, término del actual periodo de sesiones, para aprobar el paquete presupuestal de 2020.
Cabe destacar que el año pasado, el paquete presupuestal de 2019 propuesto por el Gobierno fue avalado sin modificaciones.