Este lunes 11 de julio arrancaron finalmente los trabajos de modernización en la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), los cuales mantendrán cerradas 12 de las 20 estaciones hasta marzo de 2023.
El tramo que permanecerá fuera de servicio durante ocho meses es el que va de Pantitlán a Salto del Agua.
#Entérate | Comienza el operativo con unidades del RTP para prestar el servicio de transporte ante el cierre parcial de la Línea 1 del #MetroCDMX 🚇 https://t.co/JBO5s6eMMB pic.twitter.com/559hkDi40m
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 11, 2022
Ante esta situación, el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha el servicio de apoyo RTP para movilizar a miles de personas durante esta etapa.
El servicio de RTP tiene un costo de cinco pesos que se puede pagar en efectivo o con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Aunque hay señalamientos de tres rutas que salen de Pantitlán, ante la falta de claridad, hay una sola fila pic.twitter.com/ilvaEikTyR
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 11, 2022
Para agilizar el servicio, fueron habilitadas tres rutas: Pantitlán-Balderas, directo; Pantitlán-Pino Suárez, con paradas en todas las estaciones cerradas; y Pantitlán-Balderas, también con paradas.
Durante las primeras horas de la mañana de este lunes, las y los usuarios tuvieron problemas para dar con las rutas, su costo y las paradas que harán.
Lee también: Metro CDMX: ¿qué edad tienen las 12 líneas y a cuáles les urge una renovación?
Los conductores de RTP han pedido a las personas su comprensión, pues se trata del primer día y con el paso de las semanas se perfeccionará el servicio.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum compartió un video de la supervisión que está haciendo de manera personal de todo lo referente al cierre parcial de la Línea 1.
Supervisando personalmente el servicio de apoyo por el cierre de la línea 1 del @MetroCDMX por modernización. pic.twitter.com/BKFxpI5VM3
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 11, 2022
Además del sistema de RTP, también se ofrece el servicio de Trolebús que va de Pantitlán a Chapultepec. Y el de la Línea 4 del Metrobús, que va de Pantitlán a Hidalgo.
Para este operativo, la Ciudad de México cuenta con 300 autobuses de RTP, 40 de Metrobús, 42 del sistema Trolebús y 200 autobuses de corredores. También se tiene apoyo de 10 mexibuses y 21 vehículos particulares.
A las 4:30 am iniciaron los servicios de apoyo por el cierre de la línea 1 del @MetroCDMX.
300 autobuses de @RTP_CiudadDeMex.
40 de @MetrobusCDMX.
42 trolebuses.
200 autobuses de corredores.Estamos recibiendo apoyo de 10 de mexibús; y 21 particulares.#LaNuevaLínea1 pic.twitter.com/hgvjiROv8Q
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 11, 2022