La Secretaría de igualdad e Inclusión junto con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) crearon una nueva campaña llamada “El Tiempo es Ahora”, la cual trata sobre la importancia de garantizar condiciones laborales justas y equitativas para las trabajadoras del hogar en Nuevo León.
Este nuevo programa fue lanzado en la explanada de la Alameda de Monterrey, en donde estuvo presente la titular de la dependencia, Martha Herrera, así como la representante de CACEH, Marcelina Bautista.
Dentro de lo mencionado por la servidora pública, aclaró que gracias a la nueva casa para la Mujer Indígena que habrá en la capital del estado, se estará capacitando a las trabajadoras del hogar para que puedan ayudar en la Primera Infancia, así como a personas con discapacidades y adultos mayores.
“A través de nuestra nueva casa para la Mujer Indígena que vamos a tener aquí en Monterrey, vamos a poder estar dando asesorías permanentes, para poder seguir capacitando a las trabajadoras del hogar, para que desarrollen otras capacidades y puedan mejorar, ver cómo podemos ayudar a que tengan esas competencias para poder ayudar a Primera Infancia, a personas con discapacidad, personas mayores”, comentó Herrera González.
Más del 98 por ciento de las trabajadoras del hogar no tienen contrato
En lo informado por Marcelina Bautista, detalló que en todo México existen 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico y que el 98 por ciento de ellas no tienen contrato.
En el caso de Nuevo León son 113 mil 782 personas las que se dedican a este rubro y solo 2 mil 604 tienen seguro social, algo que quieren cambiar con estas asesorías.
Con este nuevo programa se busca generar conciencia para las personas que contratan a las trabajadoras, así como a las mismas empleadas para que puedan tener condiciones dignas de trabajo.