La Secretaría de Salud de Nuevo León inició este martes con la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024, en donde se tiene como meta vacunar a más de 600 mil animales de compañía.
Uno de los principales objetivos del programa es disminuir en un 80 por ciento los casos de rabia en perros y gatos de la entidad, para así también disminuir el riesgo de posibles contagios a los humanos.
En el arranque de la campaña estuvo presente la titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, quien mencionó que en años pasados los principales transmisores de esta enfermedad eran precisamente las mascotas de los regios.
“Existían casos de rabia en humanos, y es que, los animales de compañía eran los principales transmisores de esta enfermedad, y el último caso en nuestro estado en 1986 fue trasmitido por un perro. Y trasmitido por fauna silvestre, fue por allá de 1998”, detalló la funcionaria pública.
Más de 25 años sin casos de rabia
Marroquín Escamilla detalló que desde 1998 no se ha registrado caso alguno de rabia en humanos en el estado, y precisamente se buscan permanecer tener estos casos en cero.
“De 1998 a la fecha, no hemos tenido ningún caso de rabia en humanos y pretendemos continuar de esta manera, pero para ello se requiere de un gran trabajo”, aclaró.
Aunque en los últimos meses se han registrado algunos casos de murciélagos con rabia, por ello la titular de Salud detalló que se debe de tener precaución.
“Durante el mes de enero identificamos tres casos de rabia en murciélagos, el virus está por ahí circulando y tenemos ese riesgo, un riesgo que debemos de combatir.
“Afortunadamente el tipo de murciélago que se identificó tanto el año previo como en este año, son murciélagos que no atacan a mascotas, sino que se alimentan más bien de plantas; tranquilos, pero muy alertas”, especificó.