Este martes se celebra la primera audiencia de la demanda que realizó el gobierno de México contra los principales fabricantes de armas de Estados Unidos, en un juzgado de Boston.
Los abogados de los fabricantes de armas, entre ellas Smith & Wesson SWBI.O y Sturm, Ruger & Co RGR.N, piden que deseche la demanda que México presentó en agosto por 10 mil millones de dólares, pues consideran absurdo responsabilizar a las compañías por un tiroteo que ocurre en Tijuana pero no en San Diego.
Mientras que el equipo legal mexicano, encabezado por el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, señaló que los fabricantes de armas estadounidenses actúan con negligencia, pues las compañías tienen conocimiento de que sus armas son traficadas por la frontera hacia los cárteles.
Al comenzar la audiencia, el juez de distrito F. Dennis Saylor preguntó si los otros países deberían poder demandar a los fabricantes cuando éstas se usan en sus países.
Lee: Ebrard: México tiene apoyo de fiscales de EU en demanda contra fabricantes de armas
Siguiendo instrucciones de @m_ebrard, se inició este litigio como una acción para terminar con el flagelo de la violencia armada generada por el trafico ilícito de armas hacia nuestro México.
2/
— Alejandro Celorio A. (@acelorioa) April 12, 2022
En la demanda que presentó el gobierno mexicano, se alega que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”, y eso contribuye a la violencia en el país.
Previamente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró que México puede ganar la demanda que interpuso en contra de 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos.
Fue en agosto del año pasado cuando México demandó a los fabricantes de armas por haber propiciado un comercio de armas negligente.
Posteriormente, se informó que una corte federal dio entrada a la demanda presentada por el Gobierno de México en contra de varios fabricantes de armas estadounidenses.