Inhabilitan por 10 años a Alfredo Castillo, extitular de Conade y comisionado en Michoacán
Castillo Cervantes no declaró cuentas por 18.3 millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que fue inhabilitado
Indigo StaffLa Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Alfredo Castillo Cervantes, quien se desempeñó en el sexenio de Enrique Peña Nieto como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán y director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
De acuerdo con un comunicado de la SFP, el exfuncionario omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge con más 18.3 millones de pesos, lo que representa una violación a la Ley de la Función Pública.
La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, señaló que la dependencia tiene la obligación de verificar la evolución patrimonial de los servidores públicos, fue así que se detectaron omisiones de Castillo Cervantes en sus declaraciones presentadas.
Continuamos dando resultados en el combate a la impunidad. Desde Función Pública @SFP_mx hoy hemos inhabilitado por 10 años a quien fuera comisionado para la Seguridad en Michoacán y también ex titular de la #CONADE en la pasada administración.https://t.co/Ccl8hL3epu pic.twitter.com/jThI1WnX0W
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) January 26, 2021
Añadió que el exfuncionario faltó a la verdad en sus declaraciones de situación patrimonial de 2014, 2015 y 2016. Indicó también que la sanción por el periodo de 10 años ya le fue notificada.
De esta manera, el exservidor violó el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servicios Públicos, la cual estaba vigente al momento de los hechos, es decir, cuando presentó sus declaraciones patrimoniales.
Lee también: Alfredo Castillo se disculpa por llevar a su novia a Río
Castillo Cervantes jugó un papel clave en el gobierno de Peña Nieto, pues en 2014 fue nombrado como el encargado de pacificar la violenta situación en Michoacán generada por los constantes enfrentamientos entre grupos del narcotráfico y las autodefensas.
Sin embargo, en 2015, el funcionario asumió la titularidad de la Conade, por lo que fue el responsable de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; donde el país obtuvo dos medallas de bronce, tres de plata y ninguna de oro.