Inhabilitan a Alejandra Morales de puestos públicos en NL por abuso de funciones

La emecista estaba a punto de asumir la dirección del Instituto Estatal de las Mujeres en sustitución de Laura Paula López
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En medio de la polémica que provocó su presunto nombramiento como titular del Instituto Estatal de las Mujeres, la emecista Alejandra Morales, quien también compitió por la alcaldía de San Nicolás en las pasadas elecciones, fue inhabilitada durante nueve meses de ocupar cualquier cargo público por el Tribunal de Justicia Administrativa  (TJA), cortando la posibilidad de llegar al órgano estatal.

De acuerdo con el documento, la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TJA realizó el fallo desde el pasado 5 de julio basándose en declaraciones hechas por Morales en torno a la diputada panista Lilia Olivares, lo que fue considerado como violencia política en razón de género y abuso de funciones, toda vez que las realizó cuando formaba parte del ayuntamiento nicolaíta.

“Se acreditó la falta administrativa grave de abuso de funciones prevista en el Artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y en plena responsabilidad administrativa de la C. Mayra Alejandra Morales Mariscal (…) Se impone la inhabilitación temporal por el plazo de nueve meses y 22 días para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, por la falta administrativa grave de abuso de funciones”, puede leerse en la sentencia.

Alejandra Morales se encontraba a punto de tomar la posición de titular del Instituto Estatal de las Mujeres en sustitución de Laura Paula López, quien a partir del próximo mes trabajará en la administración del también emecista Héctor García, en el municipio de Guadalupe.

¿Qué dijo Alejandra Morales acerca de Lilia Olivares?

Cuando aún se desempeñaba como regidora en San Nicolás, Alejandra Morales arremetió contra Lilia Olivares por, según ella, estar al servicio de un grupo de panistas del municipio y no ser capaz de tomar una decisión por ella misma en su condición de legisladora del Congreso Local.

“Definitivamente es vergonzoso que mujeres como ella estén en cargos de poder para no poder, porque realmente no puede tomar ni siquiera una decisión“, afirmó Morales, quien estuvo acompañada por Glen Zambrano, vocero de Movimiento Ciudadano y ex candidato a una diputación local, al momento de emitir la declaración.

Los dichos de Alejandra Morales derivaron en que Olivares pidiera protección especial al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), petición que fue aceptada y que incluía, entre otras cosas, el retiro de cualquier publicidad o publicación de los emecistas que hiciera referencia a la diputada, así como medidas de restricción hacia su persona.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil