Ingenieros militares, sin tregua en megaobras de la 4T
Con la primera etapa del AIFA concluida, el presidente de la República informó que los ingenieros militares que participaron en esta construcción, ahora contribuirán en la edificación de los otros proyectos prioritarios como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas
Noemí Gutiérrez y Ernesto SantillánNi un día pasó para que los ingenieros militares encargados de edificar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tuvieran un nuevo reto en sus manos.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que al entregar el AIFA, los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional ahora trabajarán en el Tren Maya.
Por su parte, Gustavo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía de la Sedena, detalló que “noventa y ocho ingenieros militares se enviarán al Tren Maya con la tropa de apoyo”.
“Yo voy el 1, 2 y 3 de abril a iniciar dos tramos, que son los que van a tener a su cargo los ingenieros militares: desde Escárcega hasta Tulum, alrededor de 500 kilómetros. Es Escárcega, es Calakmul, es Chetumal, es Bacalar, es Felipe Carrillo Puerto y es Tulum, y también incluye otro aeropuerto, el internacional de Tulum y vamos a inaugurar todo en diciembre del año próximo, ya están organizados para eso”, afirmó el titular del Ejecutivo federal.
Respecto a la Refinería de Dos Bocas, López Obrador refrendó el compromiso de entregarla en julio de este año.
Explicó que la ejecución de la obra se lleva a cabo con una inversión de 9 mil millones de dólares, “no créditos, dinero del presupuesto público por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana”.
Además, dijo que la refinería, que llevará el nombre Olmeca, producirá el 20 por ciento de todas las gasolinas que se consumen en México.
“Hay que tener este insumo, este combustible y ya saben, habían transcurrido más de 40 años sin construir una refinería (…) Ya estamos cambiando esa política, ahora vamos a producir todas las gasolinas en nuestro país”, presumió a pesar de ir en contra de las tendencias energéticas actuales, las cuales están enfocadas en las energías renovables, no en la explotación de combustibles fósiles.
A pesar de esto, la apuesta de la actual administración es clara, pues además de la Refinería Dos Bocas, el próximo año entrará en operaciones la coquizadora de Tula, Hidalgo, que con la planta Deer Park, en Texas, impulsarán la autosuficiencia en turbosina, diésel y gasolinas.
De acuerdo con cifras oficiales, en este proyecto estratégico participan 30 mil trabajadores que se trasladarán a la construcción de diez parques industriales en el Istmo de Tehuantepec, los cuales contribuirán a mantener la generación de empleo en la región.