Nuevo León no tiene recursos suficientes para contar con aulas de cemento, a pesar de que en esta entidad está instalada la mayor cementera de México. Foto: Especial

Infraestructura educativa de Nuevo León; insuficiente y en crisis

A pesar de que entre 2023 y 2024 Nuevo León recibió mil 305 millones de pesos, el estado carece de infraestructura educativa como salones de clases 

Nuevo León recibió entre 2023 y 2024 un total de mil 305 millones de pesos de recursos federales a través del Fondo de Aportaciones Múltiples para Infraestructura Educativa Básica.

Este recurso federal tuvo un aumento en términos reales de 59.2 por ciento, pues en 2023 recibió 489 millones de pesos, mientras que este año se otorgaron 816 millones de pesos, revela el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024.

Este fondo se destina para proporcionar instalaciones y equipamiento a los niveles de educación básica, y proviene de aportaciones federales del Ramo 33.

Sin embargo, este recurso federal no ha sido suficiente para abatir la crisis de infraestructura en educación básica en Nuevo León, dónde existe la necesidad de 232 aulas nuevas.

Reconocen carencias sin resolverlas

La Secretaría de Educación, a cargo de Sofialeticia Morales Garza, a través de la Unidad de Integración Educativa, reconoce esta crisis educativa en infraestructura física.

Morales Garza responsabilizó a la Federación de no enviar los recursos necesarios para abatir el déficit de nuevas aulas que se requieren para las y los niños en varios municipios de Nuevo León.

Según la funcionaria la falta de recursos federales orilló a la Unidad de Integración Educativa publicar la licitación LA-UIE00011-2024 para el arrendamiento de aulas móviles para el ciclo escolar 2024-2025.

En su apartado de justificación técnica, el documento establece que la infraestructura física en la educación básica de Nuevo León tiene un déficit de 232 aulas por incrementos de demanda.

Y que para el inicio de este inicio escolar, que comienza este mes, se estima incrementar de manera urgente 127 aulas didácticas para nuevos servicios educativos.

Es decir, la educación básica de Nuevo León requiere 359 nuevas aulas

“La construcción de esta infraestructura escolar fue solicitada al Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deporte.

“Sin embargo, este instituto no contó con presupuesto suficiente para satisfacer la necesidad, ya que el recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples para Educación Básica que asigna la Federación anualmente está por debajo de lo necesario”, dice el documento.

Esto pone sobre la mesa que Nuevo León no tiene recursos suficientes para contar con aulas de cemento, a pesar de que en esta entidad está instalada la mayor cementera de México y América Latina.

Estudiantes sin espacio para aprender

La Secretaría de Educación reveló indirectamente, en la licitación pública número LA-UIE00011-2024, que un total de 8 mil 400 alumnos no tendrán un aula.

En la justificación técnica, realizada por la Unidad de Integración Educativa de esta Secretaría, establece que ha decidido arrendar 140 aulas móviles que serán instaladas en escuelas de diversos municipios de Nuevo León.

Esto significaría que varios alumnos llegarán a este inicio de ciclo escolar sin contar con un pupitre para tomar clases.

Y es que, esta licitación quedó desierta, según reporta el portal del Sistema Electrónico de Compras Públicas, pues la empresa Williams Scotsman México S. de R.L. de C.V., quien había participado de manera solitaria, la propuesta económica modifica las condiciones.

Esta firma pretendía cobrar por la renta a 18 meses de 140 aulas móviles de 6.20 por 4.88 metros cuadrados un total de 95 millones 665 mil 440 pesos que, según proveedores del Gobierno central y municipales puedes construir unos 200 salones de cemento.

Hay que recordar que la empresa Williams participó en solitario, pues la firma Ambit Desarrollos Inmobiliarios S.A de C.V. no se presentó en el proceso de licitación, por lo quedó descalificada.

Nuevo León no para por falta de recursos

Nuevo León también recibió en 2023 y 2024, un total de 278 millones de pesos de recursos federales a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Educativa Superior.

Esta cifra representa un incremento en términos reales del 17.5 por ciento, revela el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024. Este recurso también proviene de aportaciones federales del Ramo 33.

Hoy el Gobierno de Samuel García no debería tener alguna queja de falta de apoyo de la Federación, pues ha recibido del gasto federalizado en 2023 un total de 97 mil 667 millones de pesos, mientras en el 2024 se asignó 104 mil 652 millones de pesos.

Esto representa de los rubros del Ramo 33, Ramo 28, y convenios descentralizados.

Sin embargo, la actual administración enfrenta un problema de flujo de dinero para continuar con los proyectos de obras, incluso, existe un desabasto de insumos en el centro de salud estatal.

Te puede interesar