Informe de la ONU advierte que CJNG y Cartel de Sinaloa ahora usan bitcoin para lavar dinero

Los cárteles mexicanos están demostrando que utilizan sistemas cada vez más sofisticados para blanquear el dinero
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este jueves un informe en el que señala que los cárteles de la droga lavan unos 25 mil millones de dólares anuales solo en México y lo hacen a través de criptomonedas como el bitcoin.

El “uso de bitcoin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos”, señala el informe 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el cual se presenta en territorio nacional en coordinación la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC).

El documento explica que las organizaciones criminales realizan muchas compras de pequeñas cantidades, siempre por debajo de los 7 mil 500 dólares, para evitar encender las alarmas del sistema bancario internacional.

“Los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como smurfing (atomización)·”, indican.

Lee: Cárteles influyen en elecciones en México e intimidan políticos, advierte Estados Unidos

“Luego utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo, y según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones”.

Asimismo, los carteles de Colombia también están aumentando su uso de monedas virtuales

“Tanto los grupos del crimen organizado de México como de Colombia están aumentando su uso de monedas virtuales por la velocidad y el anonimato de estas transacciones”, alerta el reporte anual

Para JIFE, está claro que “las instituciones financieras más grandes son cómplices en el movimiento y lavado de flujos financieros ilícitos”, pues los bancos tradicionales continúan siendo el mecanismo favorito para lavar dinero.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil