En su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitó dar a conocer las cifras de pobreza de los primeros meses de su Administración.
En el apartado de Política Social, el documento muestra los diferentes programas sociales emprendidos, sin dar cifras iniciales del sexenio sobre la pobreza.
El Informe solo habla sobre la influencia que programas como Jóvenes Construyendo el Futuro; el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Sembrando Vida y otros, tendrán en la baja de los niveles de pobreza, sin establecer las cifras de arranque de gobierno.
En su mensaje del domingo, el primer mandatario se refirió a la importancia de su política de bienestar para disminuir la pobreza.
“El objetivo más importante del gobierno de la Cuarta Transformación es que en 2024 tengamos una sociedad mejor, que la población esté viviendo en un entorno de bienestar. Vuelvo a proclamar por convicción, por humanismo, que, por el bien de todos, primero los pobres. Sólo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México. El país no será viable si persisten la pobreza y la desigualdad. Es un imperativo ético”, sentenció el mandatario, sin decir a ciencia cierta cuántos pobres hay en el país y si se ha avanzado en su combate, en los primeros nueve meses de su gobierno.
Como parte de las acciones instrumentadas por su gobierno para combatir la pobreza, el primer mandatario citó los programas para el bienestar, que nacieron con su mandato.
Entre ellos están el programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que, a junio del 2019, tenía un padrón de beneficiarios de 7 millones 480 mil 998 personas, para lo que se han ejercido 53 mil 347 millones de pesos en los primeros seis meses del año. Se entregan mil 275 pesos mensuales a cada uno.
Está también la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que entrega mil 275 pesos mensuales a quienes tengan una discapacidad permanente. A junio se habrían atendido a 691 mil 590 personas.
El programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que benefician a 188 mil madres y padres y a 197 mil niñas y niños; para ello se han invertido 625 millones de pesos.
Con el programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que integra todas las becas del Estado, se han entregado 7.7 millones de becas.
Mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se entregan 3 mil 600 pesos mensuales a jóvenes aprendices que se capaciten en empresas. Mediante este programa se atendió a 188 mil 158 jóvenes.
En cuanto al tema de salud, uno de los más polémicos en los últimos días, el presidente López Obrador señaló en su Primer Informe que se han ahorrado mil 600 millones de pesos en la compra consolidada de medicamentos, tan solo en antiretrovirales.
En el documento del Primer Informe, el Ejecutivo presumió que la Secretaría de Hacienda y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos suscribieron un acuerdo de colaboración “en la materia de modalidad de asesoramiento en licitaciones respecto a la compra consolidada de medicamentos y material de curación”, para cubrir las necesidades de abasto a partir del segundo semestre de este año.