La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el suministro de energía eléctrica ya está restablecido al 100 por ciento para los usuarios del norte y noreste del país afectados por los cortes de electricidad programados.
Desde las 14:00 horas de este miércoles, la energía eléctrica funciona con normalidad para casi 43 millones de usuarios que se habían quedado sin electricidad por la interrupción del suministro en 29 entidades federativas.
En un inicio, el 15 de febrero, los cortes de luz afectaron a 4.8 millones de usuarios en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.
Más tarde se vieron afectados otros 5.9 millones de usuarios en 23 estados del país, luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) solicitara una nueva interrupción.
Para el 16 de febrero había 540 mil personas afectadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; momentos después, tras otro tiro de carga, la cantidad de afectados alcanzó a otros 3.2 millones en 23 entidades.
Desde las dos de la tarde de este miércoles, ningún usuario sufre afectaciones.
La titular de la Secretaría de Energía (Senar), Rocío Nahle, explicó que los cortes de energía programados fueron consecuencia de la escasez de gas natural causada por las heladas en Estados Unidos y el norte de México; pues la tormenta invernal provocó que se congelara la infraestructura que transporta ese combustible.
Exhortó a la población a ahorrar y utilizar la energía eléctrica de forma eficiente para evitar nuevos apagones y tener electricidad con la llegada a México del frente frío número 36.
#CFEInforma | A las 14:00 horas, quedó restablecido al 100% el suministro eléctrico a los usuarios de los estados afectados por los cortes controlados y programados para dar estabilidad el Sistema Eléctrico Nacional. https://t.co/m5qHDKpgZU pic.twitter.com/PfdCgi8ptQ
— CFEmx (@CFEmx) February 17, 2021