El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abrió un nuevo programa para ayudar a los mexicanos con hasta 30 mil pesos para arreglar su casa.
Y es que además de otorgar créditos, la institución también cuenta con un programa con el que busca que los mexicanos mejoren su hogar.
¿Qué programa del Infonavit es?
Se trata de Hogar a tu Medida, el cual concede un beneficio de 30 mil pesos gratis para que los beneficiarios, su pareja o hijos que tengan alguna discapacidad, puedan realizar adecuaciones para su casa.
Sin embargo, este apoyo económico gratuito únicamente puede ser otorgado en una sola ocasión y no incrementa el monto del crédito.
¿Cómo se solicita el apoyo?
En primer lugar se debe estar al corriente en los pagos y cumplir con los siguientes requisitos:
-Identificación vigente con original y copia
–Número de crédito
-Original del certificado de discapacidad
-Si la discapacidad es de un familiar, se deben presentar actar para acreditar el parentesco
Una vez cumplidos estos requisitos, hay que acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) o a la Delegación del Estado donde se ubiquen y ahí iniciará el proceso.
La reforma a la Ley Infonavit
Este apoyo también es parte de los cambios que el Infonavit implementó y que constan de:
* Infonavit podrá invertir parte de sus recursos en la construcción de nuevas viviendas, aumentando la oferta habitacional.
* Las propiedades del Infonavit, recuperadas por falta de pago, podrán ser puestas en esquemas de arrendamiento social para los afiliados al instituto, es decir, aquellos empleados con prestaciones de ley.
* La renta de estas viviendas no podrá exceder el 30 por ciento del salario del trabajador y se podrá acceder a ellas después de un año de cotización.
* Después de 10 años de renta, el trabajador tendrá derecho a comprar la vivienda, tomando en cuenta los pagos realizados durante ese periodo.