El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 469 votos a favor, una abstención y cero en contra, reformas al artículo 123 de la Constitución, con el propósito de crear un sistema de vivienda con orientación social.
La minuta, que se turnó al Senado para su análisis y votación, destaca que el Infonavit podrá nuevamente construir viviendas para que las personas trabajadoras puedan adquirirlas o arrendarlas.
También podrán obtener créditos baratos y suficientes para la adquisición o mejora del inmueble.
Originalmente se establecía en la iniciativa que después de un año de cotización ante dicho fondo, los trabajadores podrían acceder a las viviendas en arrendamiento social propiedad del Infonavit y que en estas operaciones la mensualidad no podrá exceder del 30 % de su salario. Así como determinar que después de 10 años de arrendamiento de una misma vivienda, la persona trabajadora tendrá derecho a adquirirla en propiedad en los términos que establezca la ley.
Sin embargo, el morenista Alejandro Carvajal Hidalgo presentó una reserva para eliminar estos requisitos: “Estamos eliminando 10 años de plazo de arrendamiento, que establece el dictamen, y también estamos eliminando el requisito fijo de un año de cotización, para que haya más opciones”.
Oposición critica cambios y juicios sobre otros sexenios
El panista Julen Rementería criticó que de última hora hayan hechos estos cambios. “cómo no vamos a desconfiar de ustedes si entre ustedes mismos se están traicionando. Dice una cosa el texto y terminan acordando seguramente las cúpulas una cosa distinta y ustedes calladamente obedecen y votan sin necesidad de emitir una sola palabra, ni un solo comentario.
“Es verdaderamente indigno que vengan a cambiar algo con lo cual estuvieron presumiendo”, les reclamó el panista.
Ante las acusaciones de los morenistas de que los gobiernos priistas no entregaron buenas cuentas en el Infonavit, el priista Emilio Suárez Licona les hizo una recomendación:
“He escuchado a varios diputados de Morena que han sostenido que el PRI no entregó buenas cuentas en el Infonavit. Es muy sencillo, basta ir al Senado de la República y pedirle cuentas al entonces director general del Infonavit, hoy senador de Morena. Una pista, es oaxaqueño, seguramente encontrarán respuestas que hoy reclaman ustedes”.
Durante el debate, el petista Jesús Roberto Corral Ordoñez presumió que como empresario del año 1990 al 2000 construyó más de 300 viviendas en su localidad Cuauhtémoc, estado de Chihuahua, pero fue exhibido por una compañera de su propia bancada, Greysy Marian Durán Alarcón, quien le reclamó que su mamá compró una de esas casas con crédito del infonavit y 30 años después no ha podido escriturar porque están a nombre del diputado petista.
El legislador reconoció que tiene más de cien casas del Infornavit registradas a su nombre y justificó que esto es debido a toda la tramitología que ha tenido que realizar.
“Hazle saber a tu señora madre, como ya le he dicho en varias ocasiones, que, con mucho gusto, cuando el Infonavit tenga a bien ordenar esa papelería, yo le voy a firmar por esas escrituras, como lo tengo que hacer con muchas otras”, le dijo a su compañera de bancada.