El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó un nuevo programa con la intención de apoyar a personas que tengan un crédito, pero que por motivos de desempleo o por tener un trabajo donde los ingresos sean menores, tengan dificultades para pagar.
Con este programa, el Infonavit espera que se pueda apoyar a más de 300 mil derechohabientes que por uno u otro motivo vieron afectados sus ingresos por el pago de su vivienda.
El director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez, reveló que se han recibido varias quejas por parte del sector trabajador lo que, en algunos casos, se tienen que destinar hasta el 90 por ciento de sus ingresos al pago de su crédito hipotecario. Esto representa que los derechohabientes con un crédito únicamente pueden destinar el 10 por ciento para el resto de sus gastos, como comida.
“Nivela tu pago”, un apoyo a las finanzas
En este contexto, el Infonavit decidió lanzar la iniciativa “Nivela tu pago”, con el que buscan brindar un apoyo a las finanzas de las y los beneficiarios.
Según información oficial, esta reestructura te apoya cuando tienes alguna dificultad para pagar las mensualidades de tu crédito. Con “Nivela tu Pago” cuentas, hasta por 12 meses, con un descuento que va del 25 hasta el 75 por ciento en el monto de tu mensualidad, y lo que falte por pagar lo pondrá el Infonavit.
De acuerdo con el Infonavit, esta reestructura te apoya:
- Si tu crédito está al corriente o si presenta hasta 12 atrasos.
- Si tienes o no empleo formal.
- Si tu crédito está en Veces Salarios Mínimos (VSM) o en pesos.
Asimismo, el instituto informa que el descuento se determina con un análisis de tus ingresos. Este se hará cuando contrates esta reestructura a través de un cuestionario. Las respuestas se validarán con los documentos que te soliciten, por lo que es importante responder con honestidad.
¿Cuáles son los requisitos?
El sitio oficial del Infonavit establece que para aplicar a este programa, los requisitos básicos son:
- Si no cuentas con empleo formal, no debes tener meses disponibles del Fondo de Protección de Pagos (Seguro de Desempleo).
- No tener más de 12 mensualidades sin pagar.
- Haber pagado, al menos, 12 mensualidades completas desde el inicio de tu crédito.
- Tener, al menos, 12 mensualidades pendientes de pagar para finalizar tu crédito.
- Haber utilizado o haber rechazado completamente el monto total de las ecotecnologías.
- Haber recibido el monto total del préstamo, es decir, no debe haber recursos pendientes por entregarte (ministraciones pendientes).
- Y si aplicaste Responsabilidad Compartida, debe haber pasado al menos un año desde que convertiste tu crédito a pesos para que puedas acceder a este apoyo.
Puedes solicitar este beneficio a través de los siguientes medios:
- Mi Cuenta Infonavit, en la sección Mi Crédito, en la opción Solicitud de reestructura.
- En la App de Mi Cuenta Infonavit en la misma ruta.
- En el Centro de Servicio del Infonavit (Cesi) más cercano presentando lo siguiente:
- Número de crédito o Número de Seguridad Social (NSS).
- Una identificación oficial vigente con fotografía (INE/IFE, cédula profesional, pasaporte, licencia de conducir o tarjeta de residente FM1, FM2 o FM3).
- El recibo de luz (CFE) con el domicilio de la vivienda del crédito, con antigüedad máxima de tres meses.
- Si tu crédito se encuentra asignado a una Agencia de Soluciones de Pago (Agencia de Cobranza Extrajudicial), un asesor se pondrá en contacto contigo.