Infonavit congelará 2 millones de mensualidades a quienes recibieron créditos hasta 2013

La meta del Instituto que dirige Octavio Romero Oropeza es ayudar a 4 millones de trabajadores que adeudan su vivienda
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, anunció que a partir de este 11 de noviembre el organismo congelará las mensualidades de dos millones de personas que tramitaron su crédito para comprar una vivienda antes del año 2013.

También adelantó que próximamente se dará a conocer el plan de apoyo a otros 2 millones de trabajadores, particularmente a los que recibieron créditos en el periodo de 2014 a 2020. Esto al informar que los modelos crediticios implementados en los últimos años se diseñaron bajo un esquema que imposibilitaba al trabajador liquidar su adeudo.

“Estos créditos se diseñaron bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable. Esta injusticia afecta a 4 millones de familias. A estos (créditos) se les denominó ‘veces salario mínimo (VSM)’ y se dieron hasta el 2013”, precisó Romero Oropeza en Palacio Nacional.

Octavio Oropeza, director del Infonavit dijo que el objetivo es ayudar a 4 millones de trabajadores. Foto: Presidencia

Prevén beneficios adicionales

Añadió que de esos dos millones de beneficiarios, 500 mil, adicionalmente al congelamiento van a recibir beneficios adicionales de manera automática: una disminución de la tasa de la mensualidad y/o, en algunos casos, descuento en los saldos. Estos podrán revisarse a través de la página web de la institución.

En tanto, el millón 500 mil que resta deberán acudir a los centros de servicio del Infonavit para otro tipo de beneficios adicionales.

Romero detalló que, de los 6.2 millones de créditos hipotecarios otorgados por el Instituto, 4 millones son los afectados por esquemas que, a 30 años de duración del préstamo, los trabajadores terminarían pagando cinco veces más de lo que se les otorgó.

En el caso de quienes contrataron un crédito entre 2014 y 2020, al tener un modelo de viejos pesos, se ven igual de afectados. Añadió que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador los créditos mantuvieron una normalidad con pagos totales y se logró una disminución en los saldos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil