Nuevo León ya rebasó los 80 mil contagios de COVID-19 desde que se presentó el primer caso en la entidad el 11 de marzo. En las últimas 24 horas se registraron 596 nuevos pacientes confirmados y 36 fallecimientos, de acuerdo con la conferencia de prensa más reciente del secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos. Además de la pandemia de coronavirus, comienza la temporada de influenza. El propio secretario del gabinete de Jaime Rodríguez Calderón advirtió que la cifra de contagios se incrementará entre 10 y 15 por ciento en la época invernal.
“Me voy a reunir con mi equipo de salud para ver qué otra estrategia implementamos, qué debemos de hacer, cómo vamos a reforzar los hospitales, nuestras unidades de salud, capacitar a nuestro personal para cuidarnos mejor porque esto se está incrementando, vienen los meses fríos”, pronunció.
La influenza y el coronavirus son enfermedades respiratorias contagiosas provocadas por virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Éstos pueden causar una enfermedad leve o grave y, en ocasiones, llevar a la muerte. La combinación de ambos padecimientos en la entidad, aunada al problema de contaminación que se tiene, podría agravar la salud de los ciudadanos.
Las dos enfermedades coinciden en algunos síntomas y, sobre todo, en las medidas de prevención: no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, ventilar los lugares cerrados, mantener limpios los objetos de uso común, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y mantenerse alejados.
De la O Cavazos apenas evitó las aglomeraciones tras seis brigadas de vacunación de influenza. El secretario anunciaba en conferencia el lugar donde se encontraría participando activamente y los neoleoneses llegaban ante la escasez en otros sitios.
Reporte Índigo solicitó al Departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, a cargo de Yolanda Valdés, información sobre los módulos o clínicas donde se está aplicando la vacuna contra la influenza, pero la respuesta fue negativa.
Alerta por venta ilegal de vacuna contra influenza
Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigieron que la Secretaría de Salud, que encabeza Manuel de la O, garantice la vacuna a la ciudadanía.
La líder del PVEM, Ivonne Bustos Paredes, solicitó ante el Pleno enviarle un exhorto para que garantice la meta de un millón y medio de vacunas contra la influenza y que considere aumentarla debido a la demanda.
Mientras que el coordinador de la bancada de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, denunció la venta de vacunas contra la influenza de manera ilegal. En el exhorto hacia la Policía Cibernética de Nuevo León, el legislador advirtió sobre la información de dos alertas emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), referentes a la falsificación y comercialización de vacunas para inmunizar contra la influenza.
“Para que realice los trabajos de investigación pertinentes para determinar a las personas responsables por la comercialización de la vacuna contra la influenza y poder llevar a cabo la investigación, y con esto poder remitir los resultados a la autoridad correspondiente a fin de que emita las alertas sanitarias pertinentes para evitar una mayor propagación de dicho medicamento, de igual manera, para que realice una campaña de difusión para informar a la población de lo que está sucediendo”, explica el documento del diputado.