Paco Santamaría advierte que los creadores de contenido o influencers se han convertido en una especie de “dioses posmodernos”, porque han sustituido la falta de líderes, incluidos los de cultos religiosos.
Señala que la gente está invirtiendo su dinero en la vida digital un 400 por ciento más desde 2020, por lo que el alcance de los influencers también puede medirse mediante el crecimiento de las compras en línea.
El marketing de influencia pasó de registrar ganancias por mil 700 millones de dólares en 2016 a nueve mil 700 en 2020. Se esperaba que al concluir 2021 el negocio ascendiera hasta los 13 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con datos de “The State of Influencer Marketing 2021: Benchmark Report”, elaborado por Influencer MarketingHub.
El estudio que encuestó a cinco mil personas representantes de marcas, agencias de marketing, agencias de relaciones públicas y otros sectores, también apunta que el uso de creadores de contenido se triplicó en 2020: al pasar de 35 mil 528 en 2019, a 106 mil 104.
Revela que hasta 2020 se registraban mil 360 agencias enfocadas en plataformas y marketing de influencia, es decir, 240 más que las que ya había en 2019.
En este sentido, el director estratégico de mercadotecnia y conductor del podcast “Guía para el homo sapiens moderno”, afirma que la imagen pública del creador de contenido es la que se ve más afectada por la sanción social tras promocionar candidatos, debido a que los partidos políticos ya tienen una presencia deteriorada; pero, reconoce que la sociedad mexicana es “de memoria corta”, por lo que la normativa debe implicar a diversos sectores, principalmente a las instituciones, los partidos políticos y a la ciudadanía.