El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación en México disminuyó 0.2 por ciento en abril, lo que significa que los mexicanos pueden respirar un poco más tranquilos ante el aumento de precios. La tasa anual de inflación se sitúa en 6.25 por ciento.
Lo anterior implica tres meses consecutivos de desaceleración. Aún con esta disminución, el indicador permanece por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual; esto por casi 26 meses.
En abril, el aumento en los precios generales se situó dentro del rango previsto por 32 instituciones financieras consultadas por Citibanamex, con un consenso de analistas que predijo una tasa anual del 6.25 por ciento.
El rango previsto oscilaba entre un mínimo del 6.17 por ciento y un máximo del 6.41 por ciento, con sólo cuatro de las 32 instituciones financieras consultadas que acertaron en su estimación.
En abril 2023, la #inflación general anual fue de 6.25%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una reducción mensual de 0.02%.
Por componente, la inflación fue:
🔹 7.67%, Subyacente
🔹 2.12%, No subyacente🖥️ #INPC: https://t.co/d2iwpiBmrV pic.twitter.com/wV0WoOmVYu
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 9, 2023
Abril, un mes histórico de la inflación a la baja
Existe una tendencia histórica de la inflación mensual en el mes de abril, que suele ser baja o negativa desde 2010, con la excepción de 2021 y 2022, que mostraron presiones inflacionarias.
El promedio de la inflación mensual en abril es menor en 0.23 por ciento en comparación con otros meses del año, y esto se debe principalmente a la disminución en las tarifas de energía eléctrica en la primera quincena del mes.
El Inegi informó que la inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía debido a su volatilidad y que determina la tendencia general de la inflación, aumentó un 0.39 por ciento mensual y un 7.67 por ciento anual.
Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que incluye bienes y servicios cuyos precios no se ven afectados directamente por las condiciones del mercado, sino por factores externos como el clima o las regulaciones gubernamentales, disminuyó un 1.25 por ciento mensual y aumentó un 2.12 por ciento anual.
¿Qué productos bajaron de precio en abril?
De acuerdo con el reporte más reciente del Inegi, los productos que disminuyeron su costo son los siguientes:
- Pepino: bajó 18 por ciento
- Chile serrano: disminuyó 18 por ciento
- Electricidad: bajó 12.49 por ciento
- Jitomate: disminuyó 9.93 por ciento
- Tomate verde: descendió 8.35 por ciento
¿Qué subió de precio?
Mientras que los productos que aumentaron de precio durante el mes de abril son estos:
- Naranja: 14.60 por ciento
- Aguacate: 5.62 por ciento
- Pollo: 4.72 por ciento
- Papa: 3.65 por ciento
¿Qué es la inflación?
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en una economía. Esto significa que, en promedio, los precios suben y el poder adquisitivo de la moneda disminuye con el tiempo.
Por ejemplo, si una canasta de productos básicos cuesta $100 en un año y al año siguiente cuesta $110, se ha producido una inflación del 10 por ciento.
Es importante tener en cuenta que la inflación no es necesariamente mala en sí misma, ya que un cierto nivel de inflación puede ser necesario para fomentar el crecimiento económico y evitar la deflación.
Sin embargo, una inflación demasiado alta puede tener efectos negativos en la economía, como la reducción del poder adquisitivo de los consumidores y la disminución de la inversión y el ahorro.