La inflación incrementó en la primera quincena de junio luego de llegar a 4.78 por ciento anual, respecto al 4.59 que marcó en la segunda quincena de mayo. Esto representa un retroceso a la tendencia que presentaba hasta ahora, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Previamente se contaba un repunte de la inflación para este periodo. Sin embargo, la cifra fue mayor a la que se había estimado del 4.71 por ciento según una encuesta de Citibanamex.
De la misma manera, la inflación subyacente aceleró al 4.17 por ciento anual durante la primera quincena de junio. Esto marca el fin de cinco quincenas de moderación. Esta situación ya estaba prevista también y resultó mejor al 4.18 por ciento que se estimaba.
Con respecto a la inflación no subyacente, el INEGI dijo que aceleró a 6.73 por ciento anual durante la primera quincena de junio, con respecto al 6.10 por ciento de la segunda quincena de mayo.
¿Cómo va el INPC?
Por su parte, la variación quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.21 por ciento, cuando el previsto era del 0.14 por ciento. La subyacente incrementó 0.17 por ciento, apenas debajo del 0.18 estimado previamente.
En este contexto, se espera un repunte inflacionario durante verano que podría hacer que la general aumente lentamente hasta llegar a 4.8 o 4.9 por ciento anual durante los próximos dos meses, según información de Deutsche Bank.
De esta manera se espera que la inflación general cierre en 4.5 por ciento anual, mientras que la subyacente, en 4.3 por ciento.
“La dinámica de la inflación puede pasar a un segundo plano en las deliberaciones de política después de que los resultados de las elecciones generales prescriban un enfoque más cauteloso en la gestión de riesgos de la política monetaria”, detalló Deutsche Bank.