En caso de que se presente un infarto cerebral, la atención oportuna juega un papel trascendental para evitar secuelas. Foto: Especial

Infartos cerebrales, ¿qué son y cómo prevenirlos?

Mejorar los hábitos de alimentación, así como reducir los niveles de estrés, son factores determinantes para evitar una de las 10 principales causas de muerte en México

Los infartos cerebrales son una de las 10 principales causas de muerte en México, sin embargo, la mayoría de los casos se puede prevenir tan solo con hábitos saludables de alimentación y evitando el consumo de sustancias nocivas para la salud.

“El 80 por ciento de los casos pueden evitarse a través del cambio de hábitos y un estilo de vida más saludable”, señala Daniel Sánchez Arreola, médico urgenciólogo y presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME).

Un infarto cerebral, también conocido como embolia, ICTUS o evento vascular cerebral, es la presencia de un coágulo de sangre que obstruye una de las arterias que llevan sangre al cerebro, ocasionando que éste deje de recibir la oxigenación y circulación vitales, por lo que, si no se atiende rápidamente, puede ocasionar daños en el habla y en la motricidad, además de otras afectaciones que puede ser permanentes

Según el especialista, existen factores de riesgo que pueden ser modificados o controlados a través de cambios en el estilo de vida, como llevar una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, disminuir los niveles de estrés y moderar o dejar de consumir alcohol y tabaco. Además, es recomendable controlar constantemente la presión arterial y los niveles de colesterol y trigliceridos.

Prevención, la mejor estrategia

Sin embargo, en caso de que se presente un infarto cerebral, la atención oportuna juega un papel trascendental para evitar secuelas.

La atención dentro de las primeras 4.5 horas es vital para disminuir la probabilidad de daños permanentes. “La Estrategia CAMALEÓN comenzó a difundirse en 2016 y su nombre funciona como un acrónimo que explica los síntomas más comunes de esta afección: CAra colgada, MAno pesada, LEngua trabada y ÓN, que invita a las personas a ponerse en acciÓN y acudir rápidamente a los servicios de emergencia de un hospital cercano”.

El presidente de la SMME añadió que “la estrategia está hecha para salvar vidas y que las personas puedan evitar las secuelas del infarto cerebral, sin embargo, la mejor estrategia siempre será la de la prevención”.

En México, cada año se registran más de 38 mil fallecimientos a causa de un infarto cerebral, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Te puede interesar